Las personas con discapacidad visual y auditiva ahora tienen más opciones para realizar sus trámites bancarios en las sucursales de BAC. En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad (29 de mayo) la entidad financiera recordó que en lo que va del 2022 reforzó y amplió la cobertura de los sistemas diseñados para permitir una mejor comunicación con estos clientes.

El banco cuenta con el sistema Lazarillo, una moderna e innovadora aplicación móvil diseñada para las personas con discapacidad visual, que les ayuda a guiarse dentro de un espacio físico tanto abierto como cerrado, mientras reciben de forma audible el contenido visual del lugar mientras se desplazan. Esta herramienta ya está disponible en 25 sucursales y se espera que llegue a los 18 puntos restantes este año.

Desde el 2019, BAC incorporó el sistema Lazarillo en sucursales ubicadas en Oxígeno Human Playground (en Heredia) y Multiplaza del Este como un proyecto piloto. Luego se extendió en las agencias ubicadas en Cartago, Multiplaza Escazú, Metropolitana y Oficinas Centrales, y crece año con año.

El banco también lo implementa en toda la red de cajeros automáticos (ATM) con el fin de convertirlos en espacios inclusivos. Durante la primera fase del proyecto, que arrancó en mayo del año anterior, se habilitó la georreferenciación de toda la red permitiendo así que el usuario llegue fácilmente al ATM de su conveniencia.

La institución también cuenta con SARA, un sistema que facilita la comunicación en las sucursales entre los ejecutivos y las personas con discapacidad auditiva. Este ya está disponible en las 40 sucursales y 3 Rapibancos del país. La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, indicó:

Estamos dispuestos a seguir dando pasos firmes para ser un banco más inclusivo y eso significa atender de la mejor manera a todos los nuestros clientes. Queremos que todas las personas, sin distinción, se sientan cómodas y puedan realizar sus trámites bancarios en nuestras sucursales de manera independiente, fácil y segura”. 

Moreno resaltó que también aplica sus políticas de inclusividad y cero discriminación a lo interno y por eso tiene dentro de su planilla a 69 personas con discapacidad y, además, cuenta con 300 colaboradores capacitados en lenguaje LESCO.

Tenemos un compromiso con la inclusividad y una cultura de cero discriminación, por eso seguiremos invirtiendo en este tipo de funcionalidades”.