El Plenario de la Asamblea Legislativa realizó este jueves sus primeras votaciones de proyectos, aunque de nuevo las quejas de la oposición por la falta de una agenda robusta de proyectos en las actuales sesiones extraordinarias no se hicieron esperar.

A pocos minutos de que se realizara la tradicional reunión de jefaturas de fracción este jueves, el Ejecutivo envió un nuevo decreto de ampliación de agenda con 18 expedientes, en su mayoría derogatorias de leyes históricamente obsoletas o caducas, así como desafectaciones de terrenos. En la jerga parlamentaria se le conoce a estos proyectos como "chayotes", al considerarse de fácil y rápida tramitación.

Sin embargo, el mal timing de Zapote puso cuesta arriba que todos los expedientes convocados pudieran conocerse, pues las jefaturas señalaron la imposibilidad de revisar todas las iniciativas remitidas. Aún así, llegaron a un consenso de cuáles sí podrían verse, la cual se manifestó en una moción de posposición de siete primeros debates,...