• Agenda del evento empezará a las 8 de la mañana y tendrá actividades en el edificio de la Asamblea Legislativa, en el del Instituto Nacional de Seguros, en la Plaza de la Democracia, en la Antigua Aduana, en el Teatro 1887 y en la Avenida Segunda.

El Traspaso de Poderes abarcará a varios edificios y a varias calles josefinas este domingo, para realizar todas las actividades del acto solemne de transición del mando de Carlos Alvarado Quesada al de Rodrigo Chaves Robles.

Entre los edificios que serán parte del evento se encuentran el de la Asamblea Legislativa, el del Instituto Nacional de Seguros, la Antigua Aduana, el Teatro 1887 en el CENAC y también la Plaza de la Democracia, frente al Museo Nacional.

A su vez, el evento conllevará un operativo de la Policía de Tránsito que implicará el cierre de las avenidas central, 1, 2, 3, 4 y de las calles 11, 13, 15, 17, 19 y 21, así como el paso por el Paseo Colón, la Avenida Segunda y la calle 42.

Estos cierres implicarán un paso restringido y controlado en el perímetro de 300 metros en torno al edificio legislativo que empezará el sábado 7 a las 4 de la tarde y que se extenderá a las 10 de la noche de ese día; mientras que el domingo, a partir de la media noche, empezarán nuevamente los controles y cierres hasta las 10 p.m.

Según indicó en las últimas horas la comisión encargada de las actividades del traspaso, las actividades están agendadas para iniciar en los días previos al domingo pues, por ejemplo, las delegaciones internacionales invitadas (que son más de 80), empezarán a llegar al país el sábado 7 por medio de las instalaciones del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (conocido popularmente como "Base Dos").

Por ello también se realizarán pasos controlados a lo largo de ese día en zonas como la ruta 1, la ruta 27 y en el Paseo Colón y en la Avenida Segunda, a fin de dar paso a las escoltas de los invitados y delegaciones internacionales de otros gobiernos que entren por el aeropuerto.

Es importante que la ciudadanía esté consciente de que estos cierres implicarán una afectación tanto en los recorridos como en las paradas de autobuses y taxis en las zonas afectadas, con traslados y desvíos a sitios no mayores a 200 metros del lugar original.

Por ello, Tránsito hizo un llamado a los usuarios para que lo tomen en cuenta y preparen sus viajes con antelación, si tienen que entrar a San José durante el fin de semana.

En este despliegue también participarán la Policía de la Municipalidad de San José y la Fuerza Pública, la DIS, la K-9, la Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud, entre otras entidades, bajo la coordinación de la Unidad de Intervención Especial (UEI).

Agenda del Traspaso de Poderes

El domingo, por su parte, las transmisiones del Traspaso de Poderes empezarán desde las 8 de la mañana, aunque se tiene agendado que algunas de las delegaciones invitadas sigan llegando en horas de la mañana, a Base Dos del Juan Santamaría.

Las actividades empezarán a las 8:30 a.m. en las instalaciones centrales del Instituto Nacional de Seguros (INS), desde donde el presidente electo, Rodrigo Chaves, saldrá con su comitiva para hacer un recorrido por el Paseo Colón que finalizará en la Plaza de la Democracia, en donde se realizarán actos culturales desde las 8 a.m.

Estos actos contará con la presencia de 200 artistas nacionales.

Posteriormente, las autoridades del nuevo gobierno entrarán a la Asamblea Legislativa, donde se llevará acabo el acto oficial del traspaso, ingresando por la avenida Segunda a eso de las 9:30 de la mañana.

Acá se realizará un acto de acción de gracias coordinado por la Iglesia Católica y por la Alianza Evangélica Costarricense, antes de entrar a la edificio de la Asamblea Legislativa, recinto al que Chaves ingresará acompañado de su esposa, Letona Signe Zeikate, sus vicepresidentes y su gabinete.

Luego del evento del traspaso, el nuevo Ejecutivo tendrá su primera sesión de Consejo de Gobierno en el Teatro 1887, en una reunión en la que se restringirá el acceso de la prensa y que será transmitida por televisoras. Se espera que Chaves firme sus primeros decretos como presidente en este encuentro.

Posteriormente la comitiva avanzará a un coctel de bienvenida que tendrá lugar a la 1:30 de la tarde en La Antigua Aduana y las actividades finalizarán con un evento de firma de acuerdos bilaterales del que aún no se conocen mayores detalles, pues será el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el encargado de comunicarlos en las próximas horas.

Inclusividad en el traspaso

Las actividades del traspaso también tendrán espacios reservados para personas con necesidades especiales como adultos mayores, estudiantes e invitados.

A su vez, este cambio de mando contará, por primera vez, con representación de territorios indígenas ngäbes, cabécares, bribris, chorotegas, borucas, malekus y huetares, así como de la primera mujer cacique en Costa Rica, Idalia Andrade Degracia.