Acceso rápido:

Se da primer paso determinante para que el deporte se convierta en un derecho constitucional

29 Abr, 2022
  •  12:07 AM
Esta noticia es de hace 1 año

El proyecto de ley 21 630, el cual pretende incluir el deporte y la recreación como derechos constitucionales, se votó en primer debate este jueves y recibió 47 votos a favor y 0 en contra, un paso determinante para que sea una realidad ya que al tratarse de una reforma constitucional deber ser votado como mínimo en dos legislaturas. 

En otras palabras, los diputados actuales (quienes este jueves vivieron su último día de labores) dejaron la puerta abierta para que este proyecto de ley se pueda aprobar definitivamente en los próximos dos años. Ahora requiere ser votado, por los nuevos diputados, en segundo debate y posteriormente recibir tres votaciones más de dichos legisladores.

Foto: Maynor Solís/Asamblea Legislativa

Cabe mencionar que la votación de este jueves surge después de que más de 1600 atletas y personas allegadas al deporte firmaran una petición pública para que las y los diputados de la República de Costa Rica impulsaran la reforma constitucional "Para la Incorporación del Derecho Fundamental al Deporte y la Recreación (expediente 21.630)".

La petición de los atletas fue lanzada en la plataforma change.org, y al momento de escribir esta nota había sido firmada por 1 608 personas. El seleccionado nacional de esgrima y principal impulsor de esta iniciativa, Bradley Johnston, habló con LaJornada.cr al respecto:

Las firmas son en su gran mayoría de deportistas y personas allegadas al deporte. Ya hasta fue firmada por la directora nacional del Icoder, Alba Quesada, y el expresidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez"

El principal objetivo de este proyecto de ley es adicionar un párrafo segundo al artículo 89 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el cual se leería de la siguiente manera:

Todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física y a la recreación. El Estado garantizará este derecho, promoverá su universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y apoyará el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles."

Dicha reforma constitucional pretende darle el rango y protección que merece la promoción de estilos de vida saludable mediante la práctica deportiva y el desarrollo de espacios para la recreación de la ciudadanía.

Datos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (2018) indican que solo el 30,1% (1 505 000 personas aproximadamente) de la población nacional realiza actividad física, lo que supone un gran problema a la salud pública.

El proyecto de ley 21.630, el cual fue ideado por el diputado José María Villalta, fue presentado en la Asamblea Legislativa en octubre del 2019 y hasta el momento no registra ninguna variante. 

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego[arroba]lajornada.cr

Temas relacionados
ICODERAsamblea LegislativaComité Olímpico Nacional
Artículos Recomendados

Luz Mary Alpízar confirma apoyo a Rodrigo Arias para Presidencia del Directorio Legislativo

Sebastian May Grosser  •  
24 Abr, 2024
  •  5:14 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
La Jornada
Lo + leído

Costa Rica inaugura instalaciones exclusivas para el desarrollo del fútbol femenino

Esta iniciativa busca garantizar a cada una de sus selecciones las condiciones necesarias para el desarrollo y crecimiento de sus jugadores y jugadoras.
Luis Diego Sánchez  •  
24 Abr, 2024
  •  6:03 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019