Cada primero de mayo a las 9 a.m. la Asamblea Legislativa está convocada para realizar la sesión de apertura de un nuevo periodo constitucional en la cual deben elegir a las seis personas que conformarán el Directorio Legislativo. A continuación, les explicamos qué es y cuáles son las funciones de este órgano directivo del Primer Poder de la República.

Dato D+: Una legislatura es el periodo que va del 1 de mayo de un año, hasta el 30 de abril del mayo anterior, por lo que el periodo de cada Asamblea Legislativa cubre cuatro legislaturas, lo que se conoce como un cuatrienio legislativo.

¿Cuáles son los puestos que se eligen cada 1 de mayo?

El Directorio de la Asamblea Legislativa lo conforman tres puestos propietarios y sus respectivas suplencias para ausencias temporales. Esas seis personas son electas para una legislatura y con posibilidad de reelegirse. Quienes ocupan los puestos propietarios se sientan a la cabeza del Plenario Legislativo y dirigen las sesiones, pudiendo ser relevados de sus funciones en sus ausencias temporales por los miembros suplentes.

Puestos Propietarios

  • Presidencia
  • Primera Secretaría
  • Segunda Secretaría

Suplencias

  • Vicepresidencia
  • Primera Prosecretaría
  • Segunda Prosecretaría

Según la Constitución Política, para ocupar el puesto de Presidencia y Vicepresidencia de la Asamblea Legislativa se deben cumplir con los mismos requisitos que se piden para ocupar la Presidencia de la República, ya que la Presidencia de la Asamblea Legislativa es la tercera persona en la línea de sucesión presidencial. Eso significa que para esos dos puestos se debe ser: costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser del estado seglar y mayor de treinta años. Para los otros cuatro puestos no se tienen requisitos adicionales, más que ser electos por mayoría simple del Plenario.

Cada vez que inicia un cuatrienio se nombra un Directorio Provisional que dirige la elección del Directorio Legislativo. El Directorio Provisional lo conforman las personas de mayor edad que encabezaron las listas de sus partidos políticos en la provincia por la que fueron electos; el de mayor edad ejercerá la Presidencia y los que lo sigan en edad, en forma decreciente, ocuparán los cargos de Vicepresidencia, Primera Secretaría, Segunda Secretaría, Primera Prosecretaría y Segunda Prosecretaría. Si en alguna sesión del Plenario Legislativo no hubiese ninguna persona del directorio, le corresponde al congresista de mayor edad asumir las funciones de la Presidencia y designar a otras dos personas para que lo asistan en la mesa principal.

El Directorio provisional para este primero de mayo estará presidido por Rodrigo Arias Sánchez (PLN), quien será acompañado en la mesa principal por Alexander Barrantes Chacón (PPSD) y Pilar Cisneros Gallo (PPSD).

¿Cuáles son las funciones del Directorio?

El Directorio Legislativo tiene la tarea de dirigir los debates en el Plenario, así como ser el máximo órgano administrativo del Congreso. Sus tareas más importantes incluyen (según establece el Reglamento Legislativo):

  • Cuidar el orden interior, económico y administrativo de la Asamblea Legislativa.
  • Nombrar a los funcionarios y empleados que se necesiten para el buen funcionamiento de la Asamblea y de la Secretaría, o removerlos de acuerdo con la ley.
  • Asignar los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes a las fracciones parlamentarias, en proporción al número de diputados que representan en la integración total de la Asamblea. El Directorio dictará los reglamentos y demás disposiciones necesarias para el adecuado cumplimiento de esas atribuciones.

En las sesiones del Directorio Legislativo, donde se toman todas las decisiones señaladas anteriormente, participan con voto las tres personas que ocupan los puestos propietarios, y solo si no están presentes su respectiva suplencia participa de esas votaciones.

Un ejemplo de las acciones que puede implementar el Directorio Legislativo se dio en marzo anterior cuando tras el escándalo de las ausencias de Ivonne Acuña Cabrera,  se modificaron los requisitos para que se tuviera que presentar documentación pertinente antes de justificar las ausencias al Plenario y Comisiones legislativos.

¿Qué potestades tiene la Presidencia de la Asamblea Legislativa?

La Presidencia de la Asamblea Legislativa es un puesto clave en la dirección del Plenario Legislativo, pero también en organizar el trabajo y administración de toda la Asamblea Legislativa, ya que entre sus funciones están:

  • Nombrar las comisiones permanentes y procurar darles participación en ellas a todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea.
  • Asignar a las comisiones los proyectos presentados a la Asamblea Legislativa, con estricto apego a la especialidad de la materia y según las funciones y atribuciones señaladas para cada una de ellas.
  • Aprobar las justificaciones de ausencias a las sesiones del Plenario.
  • Ordenar que se despeje la barra del público, cuando por sus signos de aprobación o de improbación (gritos, silbidos, golpes o cualquier otra demostración desordenada) se interrumpa la labor de la Asamblea.
  • Poner el visto bueno en las listas de servicios que expida la Secretaría para el pago de planilla de dietas y gastos de representación, así como de la planilla del personal administrativo y en las órdenes de pago por gastos de oficina, autorizados por la Asamblea.