El Directorio de la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma al reglamento administrativo sobre ausencias de los diputados, luego de la polémica que envuelve a la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera, quien ha faltado a sus obligaciones desde diciembre del 2021 alegando razones médicas, pero sin presentar prueba alguna para sustentarlo.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez, informó a los medios de comunicación que hoy el directorio, en su sesión ordinaria, aprobó reformas tendientes en esa vía luego de un criterio de la Asesoría Legal, que además adjuntó una propuesta técnica para análisis de ese órgano administrativo, aprobada este mismo martes.

Hernández dijo que el vacío que ha existido, que permite a los diputados pedir permisos de ausencia sin motivación o documentación que lo respalde, se eliminó por completo.

Los diputados tendrán posibilidad de solicitud de ausencia única y exclusivamente por motivos propios del cargo, y aún cuando esa sea la razón, tendrán que justificar y documentar qué es lo que realizan, por ejemplo: si participan de un viaje, tienen que señalar que es un viaje oficial en representación de una comisión en particular; si van de gira tienen que señalar exactamente sus razones y única y exclusivamente serían por motivos propios del cargo. Bajo la vía de la excepcionalidad podrían tener dos permisos máximos al mes que también tendrían que documentar y justificar cuáles son las razones [para pedirlos], y si se trata de un tema de salud y están incapacitados, le aplicará el Reglamento de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Hernández indicó que esta medida entrará a regir de inmediato, una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual se espera ocurra en los próximos dos o cuatro días. Ya se solicitó a la Dirección Ejecutiva hacerlo de conocimiento masivo de la comunidad legislativa, incluyendo los despachos de los diputados.

Esta modificación no requiere de la votación del Plenario, pues se trata de una reforma a un reglamento administrativo interno del Congreso, que es emitido por el Directorio Legislativo, y puede ser reformado por este.

Diputados que llegan para ponerse "presentes" y se retiran de la sesión también están en la mira

Hernández también informó a la prensa de que están en curso análisis de medidas a tomar para afrontar otras situaciones irregulares que han sido detectadas por los medios de comunicación a lo largo de este periodo constitucional, incluidos diputados que llegan al Plenario para ser consignados como "presentes" y cobrar la dieta, pero se retiran a los pocos minutos, no participan de los debates ni se quedan a las votaciones.

Delfino.cr ha identificado a los diputados Pedro Muñoz Fonseca y Erick Rodríguez Steller como dos de los congresistas que incurren en esta práctica. En los últimos tres meses, por ejemplo, ni Muñoz ni Rodríguez figuran entre los tres diputados con más ausencias a las 41 sesiones realizadas, pero sí están listados entre los más ausentes a votaciones: el socialcristiano ha faltado a 173 de 199 votaciones de Plenario, mientras que el independiente lo ha hecho en 153 de 199 votaciones.

"Se está trabajando por aparte ese vacío que muchas veces hace que diputados estén al inicio de la sesión, pero que después no se mantengan y haya imposibilidad muchas veces de la reducción de su respectiva dieta. El Directorio tomó hace muchísimos meses atrás un acuerdo que se ha venido trabajando. Ya se han presentado algunas versiones para tener eso finalizado antes de cerrar este periodo", dijo la presidenta legislativa.

Asimismo, Hernández dijo que este mes concluirá el cronograma de implementación del sistema de voto electrónico en las comisiones, con la respectiva obligación de esos órganos de emplearlo para que se consigne en el acta la forma en que votó cada uno de sus miembros. Esto surgió a raíz de que en el trámite del Impuesto a las Casas de Lujo, hubo polémica sobre la forma en que había votado la diputada oficialista Carolina Hidalgo Herrera, pero a falta de un sistema de registro de votación electrónica, era su palabra con la de los otros miembros de la comisión.

Esto es un ejercicio que ya se acordó hace muchísimo tiempo atrás y que las comisiones han venido gradualmente implementando con un cronograma que le presentaron al Directorio, para tenerlo listo al cierre de este mes y se haga ya de manera formal.

La presidenta también dijo que también está en análisis reformas para regular los signos externos usados en el Plenario.

"Hay bastantes indicios de alguna irregularidad"

Freddy Camacho, director ejecutivo interino de la Asamblea Legislativo dijo que este martes a las 3 de la tarde inició el proceso de investigación administrativo sobre las acciones de la diputada Ivonne Acuña Cabrera, incluidas sus ausencias, el gasto de más de 2 millones de combustible en un solo día con fondos públicos y qué han estado haciendo sus asesores durante los tres meses en los que la congresista ha estado fuera del país.

"Tengo convocado al personal administrativo  involucrado en este tema para delinear el plan de trabajo del programa y como grupo de trabajo, porque no solamente es un departamento, sino que está Financiero, está Recursos Humanos, están otras unidades que nos vamos a sentar y definir un programa para de inmediato tener un resultado", declaró.

Camacho indicó que la línea de investigación es indagar sobre las ayudas técnicas que ha recibido Acuña (combustibles, asesores, entre otros) durante estos tres meses de ausencias a sus obligaciones como legisladora.

La investigación que se ha solicitado tanto por la Directorio como por la parte ejecutiva es de documentar, ver si hay indicios de regularidades y si procede poner las denuncias en la vía judicial correspondiente, incluso la Procuraduría de la Ética, determinar si hay una ilegalidad o un delito, e incluso si cabe la posibilidad de la devolución por la vía civil de las sumas que no correspondan.

El funcionario indicó que la idea es que los resultados de la investigación estén concluidos lo más pronto posible, preferiblemente antes de que los actuales diputados dejen sus cargos a finales de abril, para presentarle los indicios a la Fiscalía y a la Procuraduría de la Ética.

"Hoy podríamos ir a poner una denuncia si es del caso, pero la idea es ponerla documentada, aunque sea con noticias y demás indicios, pero para eso creo que no requerimos tampoco demasiado tiempo por que creo que hay bastantes indicios de alguna irregularidad", agregó.

La comisión también propondrá reformas normativas, incluso a nivel de ley de ser necesario, que permita que hechos como los ocurridos no vuelvan a suceder.

Camacho confirmó que a la fecha no se ha dejado de pagar el salario de los asesores de Acuña porque no hay motivo para dejar de hacerlo, pero que la investigación incluirá las funciones que han cumplido durante estos tres meses, por ejemplo, si la diputada les pidió dar seguimiento a proyectos de ley, mociones, etc.; o si por el contrario también se han estado ausentando sin justificación.