• El periodo de inscripción está abierto hasta el 27 de mayo.

El programa Greentech, busca emprendimientos de tecnologías verdes, especializadas en biomateriales, para participar en su programa de 12 semanas, donde tendrán capital reembolsable de, en promedio, 50 mil dólares.

La iniciativa busca acelerar los procesos de innovación y presencia internacional de las empresas, así como convertir a Costa Rica en un laboratorio mundial de innovación verde, mediante las mentorías y sesiones grupales.

Los interesados en participar pueden encontrar el formulario de inscripción en este enlace: www.pomonagreentechcostarica.com.

La organización señaló que se dará prioridad a aquellas empresas que incorporen en su proceso o solución, fuentes biológicas como plantas, árboles, animales, hongos, entre otros.

Requisitos para participar

Para ser parte del programa es necesario tener una empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas con impacto ambiental positivo,  con labores en gestión de residuos, economía circular, aumento de eficiencias en el uso de los recursos biológicos, uso de energías alternativas, mejoramiento de las condiciones de la flora y fauna, por ejemplo; así como contar con un producto o servicio viable e innovador, de la mano con tecnología en su modelo de negocio o impacto. 

A su vez, es necesario estar inscrito en el registro de ventas en Costa Rica, con potencial a exportar o internalización. y se debe estar dispuesto a recibir inversión mediante mecanismos de capital de riesgo. 

Finalmente, y además del formulario de inscripción, se debe de enviar un resumen ejecutivo de la empresa. 

El Gerente General de la  Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute Prada, señaló que:

La idea es incrementar las posibilidades de las empresas de convertirse en firmas estables y exitosas, financieramente viables, con potencial de levantar capital y escalar sus operaciones en el mercado internacional, lo que sin duda se traduce en un beneficio directo al país, mediante del fortalecimiento de nuestra oferta exportable.”

Asimismo el Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE), Jorge Sequeira agregó que:

Costa Rica posee el 6% de la biodiversidad del mundo y este programa se convierte en una plataforma para el desarrollo de nuevos materiales aprovechando justamente esa riqueza natural. Esta es una transformación de la dinámica de competitividad que invita a emprendimientos nacionales a desarrollar mayor capital intelectual y tecnológico para el mundo, con la enorme posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas y brindar soluciones a problemáticas sociales y ambientales”.

El proyecto cuenta también con la participación de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) y de la incubadora regional Pomona Impact.