La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una denuncia penal para que el Ministerio Público investigue al diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Cascante Cascante.

La Procuraduría señaló que el legislador pudo cometer el delito de tráfico de influencia y otros delitos contra los deberes de la función pública, en beneficio de presuntos narcotraficantes. 

La PEP inició una investigación contra Cascante Cascante luego de que se presentaran dos denuncias por una serie de supuestas gestiones realizadas por el legislador ante diversas autoridades y entidades estatales, para intereses particulares de carácter empresarial asociados a Luis Guillermo Cartín Herrera (66 años, fallecido el 6 de mayo de 2021), Alejandro José Cartín Ramírez (31 años, detenido) y Robert Soto Rivera (54 años, detenido).

Dichos sujetos, investigados por formar parte de una estructura narco que enviaba cocaína a Europa, visitaron al legislador en al menos 13 ocasiones en la Asamblea Legislativa.

El Informe N° PEP-INF-10-2022, en el se señala al diputado socialcristiano por aparente infracción al deber probidad, se notificó el 19 de abril a la Asamblea Legislativa, mientras que la denuncia penal PEP-DEN-6-2022 fue presentada en la Fiscalía General de la República.