Iniciar Sesión

ONU: El Salvador recurrió "al uso innecesario y excesivo de la fuerza" por el régimen de excepción

6 Abr, 2022
11:24 AM
  • La portavoz de la organización dijo que, para garantizar la seguridad de la población, el gobierno debe actuar "con arreglo a la ley internacional de derechos humanos"

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos manifestó este martes su preocupación por las medidas tomadas en El Salvador, donde hace nueve días rige un estado de excepción por una ola de asesinatos. La portavoz de la oficina, Liz Throssell, dijo que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas recurrieron "al uso innecesario y excesivo de la fuerza" durante operaciones desplegadas en este período.

La portavoz vio con preocupación "desde el punto de vista de los derechos humanos" las recientes enmiendas al código penal en El Salvador, "al incluir sentencias elevadas, también a menores, mientras se debilitaron las garantías del debido proceso". Aprobado por la mayoría oficialista, el aumento de penas es de 20 a 30 años por pertenecer a agrupaciones ilícitas y de 40 a 45 para “cabecillas”.

Throssell explicó que violencia de las pandillas y el deber del Estado de garantizar la seguridad de la población "debe hacerse con arreglo a la ley internacional de derechos humanos".

La ONU tiene registro de 5.747 detenidos desde que comenzó el estado de excepción, la misma cifra que manejó el gobierno este lunes, y advirtió que algunos han sufrido “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Régimen de excepción

En las últimas semanas, los hechos de violencia aumentaron en el país y esto sirvió para que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidiera a la Asamblea Nacional que se aprobara el régimen de excepción por 30 días para "restablecer el orden y la seguridad ciudadana".

La norma aprobada establece que se verán afectados por un mes los siguientes derechos: a asociarse, a que una persona sea informada de las razones por las que es detenida, que la prisión por averiguación no puede exceder las 72 horas y que la correspondencia es inviolable.

Durante los primeros días de la aplicación de este régimen, Bukele le ordenó al viceministro de Justicia y director general de Centro Penales, Osiris Luna, que se decrete "nuevamente" el encierro total de las cárceles. "Nadie sale ni al patio", escribió en su cuenta de Twitter. En la misma línea, el viceministro contestó: "inmediatamente se cumple la orden, estos criminales NO verán la luz del sol".

Tanto Bukele como Luna han promovido públicamente el destrato de los prisioneros. "Todo el sufrimiento que le han hecho estos bastardos a la población, nosotros se le vamos a hacer pasar en las cárceles", dijo Luna en una entrevista reciente, en la que también se congratuló de que los presos estén comiendo solo dos veces al día, a las 9.00 y las 12.00. En un discurso brindado el lunes de noche, Bukele amenazó con no alimentar más a los pandilleros detenidos si los que están libres buscan venganza.

Delfino CR

Por Agencia Regional de Noticias

ARN es un equipo multidisciplinario de periodistas, editores y especialistas en periodismo de datos que trabajan en la sede de Montevideo junto a una red de colaboradores en la región.

Temas relacionados
El SalvadorONUOrganización de las Naciones UnidasInternacionalesNayib Bukele
Artículos Recomendados

Corte Constitucional de Colombia ordena permitir donar sangre a personas LGTBIQ+

Agencia Regional de Noticias
26 May, 2022
5:23 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede elegir cancelar su suscripción
Hoy
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019