Dirigentes de los principales partidos opositores de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), calificaron de “burla” y “rotundo fracaso” la consulta popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 91,9% de los ciudadanos mexicanos que fueron a las urnas votaron a favor de que AMLO se mantenga en el cargo por lo que queda de su mandato (hasta el 30 de setiembre del 2024), en una jornada con 17.5% de participación.

Este domingo se llevó a cabo por primera vez en México una consulta por revocación de mandato, promovida por el presidente como una de sus promesas de campaña. Tras los primeros resultados, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que el partido de gobierno, Morena, impulsó la iniciativa para “satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos”.

El líder priista aseguró que aunque su partido no se opone al mecanismo de revocación, pero opinió que la consulta popular de este domingo “no fue un ejercicio de participación ciudadana”, ya que el presidente buscaba “una ratificación”.

En la misma línea, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó la jornada de “gran farsa” y “rotundo fracaso”, debido a la baja participación. Para que la consulta fuese vinculante, era necesario la participación de al menos 40% del electorado.

“El mensaje de la gente fue muy claro, ya basta”, señaló Cortés en redes sociales y agregó:

¿Dónde quedó la austeridad que tanto prometían? No lograron ni con dádivas, ni en amenazas a llevar a la gente que esperaban, se quedaron muy, pero muy lejos de los votos que obtuvieron en el 2018, a pesar de haber usado todo el aparato del Estado, hasta el avión de la Guardia Nacional para eventos políticos”.

Por último, el dirigente opositor cuestionó la financiación de la campaña a favor del mandatario. “Además de los 1,700 millones (de pesos mexicanos) que legalmente se gastaron para la organización de la consulta, la pregunta es de dónde salieron los cientos y cientos de millones para la promoción ilegal de los espectaculares, barra, calcomanías y movilización para la consulta”, señaló.