La empresa concesionaria del Aeropuerto Juan Santamaría, AERIS, confirmó la tarde de este jueves que la terminal aérea permanecerá cerrada hasta por lo menos las 6 de la tarde de hoy, tras el accidente que el vuelo D07216/JOS7216 de DHL Aero Expreso sufrió esta mañana, cuando se partió en dos tras realizar un aterrizaje de emergencia.

Según AERIS:

Ante el cierre de la pista del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) debido al accidente sufrido por una aerolínea carguera a las 10:25 hora local, la pista del AIJS se mantendrá cerrada hasta las 18:00 horas local. AERIS, gestor del Aeropuerto, ha tomado las medidas correspondientes para la guía y atención de pasajeros que se verán afectados".

La concesionaria señaló, en una conferencia de prensa convocada en conjunto con Aviación Civil y el Cuerpo de Bomberos, órgano que está dándole atención a la emergencia, que están trabajando para que la hora de reapertura no se atrase más de lo señalado y agregaron que:

En este momento 32 vuelos comerciales entrantes y salientes presentan afectaciones. Los destinos con y desde hacia Estados Unidos, Centroamérica, México, Canadá y Europa. A estos se suman tres de carga".

El vuelo accidentado salió del Juan Santamaría con destino al Aeropuerto Internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, cuando sufrió un accidente tras regresar a la terminal costarricense producto de una emergencia.

La aeronave, un Boeing 757-27A, despegó del aeropuerto alajuelense a las 9:34 a.m.; sin embargo, mientras sobrevolaba la zona de San Carlos declaró una emergencia y solicitó regresar al Aeropuerto Juan Santamaría, previo a realizar un patrón de espera para quemar combustible sobre Bejamar de Puntarenas.

Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, indicó que la aeronave inicialmente declaró emergencia a 35 millas al norte del Juan Santamaría, cuando se encontraba a 19 mil pies de altura, por lo que solicitó dirigirse al punto de espera ubicado 25 millas al suroeste de la terminal para realizar verificaciones. Al ser las 10 de la mañana, agregó Miranda, el piloto al mando declaró emergencia y solicitó instrucciones para descender en la pista 07.

El piloto declaró tener 2 horas y 30 minutos de combustible y dos personas a bordo.

Según los vídeos grabados dentro del aeropuerto y la declaración de Miranda, cuando el aparato tocó tierra a las 10:28 a.m. giró 180 grados, se despistó producto de la poca maniobrabilidad ligada a los problemas hidráulicos reportados, cayó en una zanja frente a la calle que comunica la estación de Bomberos de Costa Rica y se partió en dos. 

En la conferencia convocada esta tarde, las autoridades aeroportuarias pidieron a los viajeros que saldrán en las próximas horas que se pongan de acuerdo con sus aerolíneas para definir la reprogramación de sus vuelos.

Desde AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recomendamos a todos los pasajeros con vuelos programados para el transcurso de la tarde de hoy jueves 7 de abril, contactar a la aerolínea respectiva para la reprogramación de sus vuelos.

Además, las aeronaves que estaban por llegar al Juan Santamaría en las próximas horas serán despachadas a otras terminales aéreas, como la del Daniel Oduber en Liberia.

Finalmente, una de las calles paralelas al Juan Santamaría está cerrada en este momento, mientras se reportan largas filas de pasajeros con vuelos suspendidos, a las afueras de la terminal.

En una entrevista emitida para Teletica la tarde de este jueves, el representante de la Cruz Roja en el lugar, Guido Vásquez, señaló que los pilotos del avión accidentado son de nacionalidad guatemalteca y que tras el incidente presentaban un cuadro de nervios que alteró sus signos vitales, por lo que fueron enviados al Hospital de Alajuela

Ambos, sin embargo, no presentan heridas de gravedad.