El paratenista costarricense José Pablo Gil Rodríguez ascendió 4 posiciones en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus sigla en inglés). Este ascenso lo deja en el puesto número 25 del mundo, el mejor desde que empezó su carrera como profesional.

Actualmente el costarricense está ubicado como el mejor paretenista de América Central y el cuarto mejor de América, solo por detrás de Gustavo Fernández (#3) de Argentina, Alexander Cataldo (#16) de Chile y Casey Ratzlaff de Estados Unidos (#23).

Gil alcanzó este puesto por coronarse campeón de sencillos y dobles en el torneo Uberlandia Open de Brasil, y quedar subcampeón de sencillos y dobles en el Abierto de Perú, que se realizó del 15 al 18 de abril en Lima.

Tras recibir la consecución del torneo en Brasil, José Pablo Gil escribió en sus redes sociales: 

De esta manera, termina esta gira sudamericana de tres torneos en la que alcancé cinco finales, resultados muy positivo para mi carrera deportiva.Gracias a todos por el apoyo y estar pendientes de mi espalda"

Recordemos que José Pablo Gil practica tenis sobre ruedas desde 2016, unos meses después de sufrir el accidente que lo tuvo al borde de la muerte. Previo a este hecho, Gil se desempeñaba como tenista convencional y había conseguido una beca deportiva para estudiar en Estados Unidos. 

El año pasado, el josefino se convirtió en el primer paratenista costarricense de la historia que clasifica a unos Juegos Paralímpicos. José Pablo dio una presentación memorable en la capital de Japón, Tokio. 

A sabiendas de su enorme crecimiento en los recientes años, Gil lanzó una campaña extraordinaria en GoFundMe para financiar su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Los paratenistas de su nivel deben competir en el extranjero reiteradamente para mantener la posición del ranking y ser invitados a torneos de mayor categoría, por lo que José Pablo solicita la ayuda económica de todos los costarricenses que puedan y deseen hacerlo.