• El evento se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo.

Centroamérica Cuenta, el festival literario que involucra a más de 30 expositores de Iberoamérica, Europa y Estados Unidos, se llevará a cabo este 2022 en la Ciudad de Guatemala.

El evento, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de mayo, contará con 12 actividades como presentaciones de libros y lecturas de poesía, conversatorios y la participación de escritores, cineastas, periodistas, líderes de opinión, entre otros.

Para esta octava edición la dedicada es la escritora española Almudena Grandes, una de las principales figuras de la literatura en lengua castellana.

A Grandes se le hará honor compartiendo un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros, así como con una mesa llena de su legado.

El presidente de Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, mencionó que:

Nos alegra mucho reencontrarnos nuevamente, y más aún en Guatemala, un país con una enorme riqueza cultural y cuna de grandes escritoras y escritores, entre ellos el único Nóbel centroamericano de literatura, Miguel Ángel Asturias. Consideramos muy importante reunirnos para este homenaje a Almudena, una de las escritoras más trascendentales de nuestra lengua"

Precisamente Ramirez será parte de la exposición junto con el escritor y periodista chileno Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara 2022; la escritora uruguaya Fernanda Trías, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021; el poeta español Luis García Montero; la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; las escritoras españolas Elizabeth Duval y Aroa Moreno; la escritora colombiana Laura Restrepo; y la escritora nicaragüense Gioconda Belli; la escritora chilena Nona Fernández.

A su vez participarán la periodista mexicana Carmen Aristegui; el historiador y ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís; el escritor y poeta costarricense Luis Chaves y los cineastas Abner Benaim y Jayro Bustamante, de Panamá y Guatemala respectivamente. Asimismo los locales Francisco Goldman, Carmen Lucía Alvarado, Luis Aceituno, Claudia D. Hernández, Rodrigo Fuentes, Pamela Guinea, Julio Serrano y Juan Luis Font. 

Actividades destacadas previas

Cuenta Centroamérica también tendrá talleres de formación y un ciclo cine, con la modalidad virtual y presencial en el Centro Cultural de España, en Guatemala, entre los días del 11 al 14 de mayo.

Para esta ocasión, el tema será la creación y edición de cuentos, impartido por la escritora y editora mexicana Socorro Venegas, y a su vez el editor español y fundador de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor.

La convocatoria del taller está abierta en la página web www.centroamericacuenta.com.

A su vez, el X Premio Carátula de Centroamérica Cuenta 2022 se entregará el día de la noche inaugural (26 de mayo).

Finalmente, Centroamérica Cuenta busca promover el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. El festival se fundó en Managua en 2013 y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.