El ciclista costarricense de mountain bike (MTB), Enrique Artavia Cedeño, protagonizó una de las páginas más doradas en la historia de la disciplina al coronarse subcampeón mundial máster XCO en Cerro Bayo, Argentina. 

Artavia compitió ante más de 95 ciclistas de la categoría Master A (de 35 a 39 años) y fue el segundo mejor durante el exigente recorrido de montaña, el cual se vio afectado por la fuerte lluvia que cayó en esa zona de Argentina.

El medallista de bronce en el Panamericano de Mountain Bike 2021 había comentado, previo a la carrera, que el circuito le encantaba y se adaptaba mucho a sus condiciones, una observación que se notó a la hora de competir.

Posterior al torneo, Artavia escribió en sus redes sociales:

Que bien se siente alcanzar un sueño y más aún cuando vuelves a ver atrás y ves tantas derrotas y tantas victorias, tantos malos ratos y tantos buenos, el sabor es mucho mejor. Para lograr este subcampeonato mundial XCO en Master A hubo un sin fin de cosas que tuve que hacer, sin embargo toda la preparación se pudo ir por el caño debido al clima frío que nos acompañó en Cerro Bayo."

Además, agregó:

Agradezco a mi querida esposa, punto alto de este equipo sumamente fuerte. Llenándome de coraje, cuidando cada detalle, buscando la mejor forma de que no me congelara, partiéndose el lomo aguantando calamidades debido al frío, agua y nieve (...) Necesitaría muchas publicaciones para describir todo lo que hizo, por eso ella se merece lo mejor del mundo y este premio es para ella que vino acá a trabajar por este sueño"

A final de cuentas, el podio del Mundial Máster de XCO quedó de la siguiente manera:

  1. Hugo Sebastián Pernini – Argentina – 1h:10:23
  2. Enrique Artavia – Costa Rica – a tan solo 27 segundos del líder
  3. Juan Carlos Torres – Colombia – a 1 minuto y 33 segundos del líder

Recordemos que la prueba XCO de mountain bike quiere decir Cross Country Olympics. Es una carrera XC (lo que quiere decir que son pruebas muy explosivas y normalmente técnicas donde se dan varias vueltas a circuitos pequeños), pero con distancias y normas de los Juegos Olímpicos.