El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, envió un mensaje esta noche al país en el que aceptó su designación como 49° presidente de la República este domingo 3 de abril, y agradeció a la ciudadanía que votó por él en segunda ronda.

En el discurso de aceptación de la victoria, emitido esta noche en el Hotel Radisson en San José, Chaves señaló que:

Para mí este no es un momento para festejar. Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad, colmada de reto y dificultades, que todos nosotros vamos a solucionar. En primer lugar, le doy gracias infinitas a mi Dios y a todas las mujeres y hombres costarricenses, así como a mi familia, por haber acudido a una jornada democrática que nos enorgullece y nos hace brillar ante el mundo. Somos de las mejores democracias del mundo.

El candidato dedicó su discurso de aceptación a enviar un mensaje de unidad al resto de partidos políticos, un comunicado absolutamente necesario en vista de que su gobierno tendrá una fracción oficialista de apenas 10 diputados en el próximo periodo.

Por ello, Chaves señaló que:

Discutamos lo que haya que discutir, no hay problema; busquemos y encontremos soluciones conjuntas costarricenses, eso sí, con la colaboración de todos, sin que nadie zafe el hombro. Costa Rica nos necesita a todas y todos, unidos de la mano. Si superamos nuestras diferencias con el propósito de que Costa Rica triunfe el país estará a salvo, porque tendremos más y mejores trabajos, así como mejores servicios públicos, la salud que necesitamos y la seguridad que merece nuestra patria. Movilizaremos juntos el Estado y generaremos juntos también las urgentes oportunidades para todos los que quieran trabajar, agricultores e industriales, nuestras mujeres, jóvenes, emprendedores, servidores públicos. Esta misma noche guardemos las banderas partidarias, que fácilmente nos pueden dividir y nos confrontan, esta misma noche les pido humildemente que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de nuestro símbolo patrio, de la bandera tricolor que nos enorgullece. Esa es la única bandera que tiene que ondear esta noche en Costa Rica, apartamos las mezquindades y vanidades, esta misma noche empezaremos a servir a nuestra patria. Empecemos ya".

A su vez, el futuro mandatario agregó que:

Con ese espíritu de guardar las banderas, de que nos unamos bajo el bellísimo azul, blanco y rojo y que empecemos a servir juntos, con ese espíritu me comprometo a gobernar. La democracia es nuestro valor número uno. A pesar de los retos que tenemos no hay espacios para resentimientos, menos para revanchismos o confrontamientos estériles. En una campaña electoral se dicen muchas cosas, amenazan privilegios y afectan intereses pero yo me he comprometido y me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente".

El exministro de Hacienda de la administración Alvarado Quesada además aseguró que el partido político más grande de Costa Rica en este momento es el abstencionismo (que registra que más de 42% de la población electoral no salió a votar este domingo) y por eso hizo un llamado a la unidad ciudadana para "trabajar con patriotismo por Costa Rica" y "construir consensos":

La dura campaña que hoy finalizamos, lamentablemente convirtió al abstencionismo en el partido político más grande de Costa Rica. Esta es una triste realidad que debemos comprender y aceptar. Esto no significa, bajo ningún punto de vista, que los compatriotas que no acudieron a las urnas no amen a Costa Rica ni a su democracia, ellos son probablemente los más críticos y preocupados por el futuro del país, que quisieron sacudir la conciencia de la clase gobernante. Acepto esa advertencia como un compromiso para trabajar con patriotismo por Costa Rica, construir consensos. Haremos lo imposible por devolver la confianza, de que en Costa Rica el pueblo es el que manda".

Según el sétimo corte oficial emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la noche de este domingo, y con el 96.63% de los votos escrutados, Rodrigo Chaves Robles recibió 1.009.843 votos (52.86% del total) frente a un José María Figueres Olsen que recibió 900.470 votos (47.14%).

A su vez, 7.744 personas votaron en blanco y 42.789 anularon su voto este 3 de abril.

Dato D+: Revise en esta nota los resultados de la segunda ronda electoral de 2022 en tiempo real.