La empresa concesionaria del Aeropuerto Juan Santamaría, AERIS, anunció la tarde de este jueves que adelantará la reapertura de la terminal aérea a las 3:30 de la tarde.

Inicialmente, la empresa había señalado que el aeropuerto permanecería cerrado hasta por lo menos las 6 de la tarde de hoy, pero el cierre se redujo debido a que se "trabajó rápidamente en la coordinación con las autoridades respectivas para atender la emergencia de esta mañana".

Según un comunicado enviado por AERIS:

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) iniciará una apertura de sus operaciones a partir de las 15:30 hora local, tanto en vuelos entrantes como salientes. AERIS, gestor del aeropuerto, trabajó rápidamente en la coordinación con las autoridades respectivas para atender la emergencia de esta mañana y facilitar la apertura, así como las condiciones de servicio para las aerolíneas y los pasajeros".

El accidente que el vuelo D07216/JOS7216 de DHL Aero Expreso sufrió esta mañana empezó cuando el avión salió del Juan Santamaría con destino al Aeropuerto Internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala.

La aeronave, un Boeing 757-27A, despegó del aeropuerto alajuelense a las 9:34 a.m.; sin embargo, mientras sobrevolaba la zona de San Carlos declaró una emergencia y solicitó regresar al Aeropuerto Juan Santamaría, previo a realizar un patrón de espera para quemar combustible sobre Bejamar de Puntarenas.

Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, indicó que la aeronave inicialmente declaró emergencia a 35 millas al norte del Juan Santamaría, cuando se encontraba a 19 mil pies de altura, por lo que solicitó dirigirse al punto de espera ubicado 25 millas al suroeste de la terminal para realizar verificaciones. Al ser las 10 de la mañana, agregó Miranda, el piloto al mando declaró emergencia y solicitó instrucciones para descender en la pista 07.

El piloto declaró tener 2 horas y 30 minutos de combustible y dos personas a bordo.

Según los vídeos grabados dentro del aeropuerto y la declaración de Miranda, cuando el aparato tocó tierra a las 10:28 a.m. giró 180 grados, se despistó producto de la poca maniobrabilidad ligada a los problemas hidráulicos reportados, cayó en una zanja frente a la calle que comunica la estación de Bomberos de Costa Rica y se partió en dos. 

Las labores de atención de la emergencia fueron comandadas por AERIS, Aviación Civil y el Cuerpo de Bomberos y empezaron inmediatamente después del incidente.

En el comunicado de esta tarde, las autoridades aeroportuarias recordaron a los viajeros cuyos vuelos fueron cancelados que es necesario que se pongan de acuerdo con sus aerolíneas para definir la reprogramación de sus viajes:

Se recomienda a los pasajeros que contacten a la aerolínea respectiva para la reprogramación del vuelo".