El Tribunal Penal de Hacienda rechazó los recursos de apelación presentados contra las medidas cautelares impuestas a los alcaldes de San José, Johnny Araya Monge; de Cartago, Mario Redondo Poveda; de Alajuela, Humberto Soto Herrera; de Osa, Alberto Cole De León; de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro; y de Escazú, Arnoldo Barahona Cortés, quienes figuran como sospechosos en el caso Diamante.

Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, mediante el voto 65-2020 el tribunal resolvió los recursos de apelación presentados, luego de realizar audiencias orales y privadas del 22 al 25 de febrero anterior.

En primer lugar se declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público para aumentar a un año la suspensión del cargo de los alcaldes investigados; y se rechazaron las apelaciones a favor de los alcaldes para que se cambiaran las medidas impuestas en su contra.

También se rechazaron las apelaciones presentadas a favor de los imputados Chacón Ugalde (funcionario de la Municipalidad de Alajuela), Boraschi González (funcionario de la Municipalidad de Escazú), Suárez Vásquez y Mayorga Mayorga (funcionarios de la Municipalidad de Golfito)

Contra un funcionario de apellidos Castro Camacho de la Municipalidad de San José sí se declaró con lugar su recurso de apelación, por lo que se revocaron las medidas cautelares impuestas en su contra y se reiteró su libertad sin ninguna restricción.

Asimismo, se acogió el recurso de apelación de los imputados en forma parcial, únicamente en lo referido a no tener contacto con testigos.