• Exposición denominada “Del Capricho al Disparate” estará disponible a partir de abril en las salas del Museo del Jade del INS.

El pasado miércoles 16 de marzo llegaron hasta el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros (INS), 80 obras que forman parte de la exposición “Goya y Dalí: Del Capricho al Disparate”, la cual ya ha estado en más de 17 países.

Se trata de 80 grabados de los pintores españoles Francisco de Goya y Salvador Dalí, que se expondrán al público a partir del 22 de abril.

Las obras se originan de los llamados “Caprichos”, de Goya, que representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, y a las cuales Dalí metamorfeó añadiéndoles dibujos propios del surrealismo daliniano y un cambio en los títulos de las láminas acercándolos al disparate: de allí el nombre de la exposición.

El estilo de Goya evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de forma personal y original y con una visión reflejo de la realidad y un excelente mensaje ético; por su parte, Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas, sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista y también fue un experto dibujante.

Las obras llegaron al museo en cajas cerradas, por lo que tuvieron que pasar por un proceso experto que involucra un período de aclimatación, revisión y levantamiento del informe correspondiente.

Esta exposición llega a Costa Rica, luego de una gestión realizada por la embajada de España en el país, el INS y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Según la embajadora de España, Cristina Pérez:

Animamos al público costarricense, así como a todos los turistas internacionales que visitan el país, a disfrutar de esta destacada muestra, que va a acercar a Costa Rica a dos de los artistas españoles más reconocidos de la historia de la pintura universal: Goya y Dalí. En este sentido, la principal actividad de la Obra Cultural de FUNIBER consiste en la organización de exposiciones de arte, en España y América, integradas fundamentalmente por colecciones propias de obras de artistas tan destacados como Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, entre otros".

El Museo del Jade abre todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde y se ubica en San José, al costado oeste de Plaza de la Democracia sobre Avenida Central.