• Entidades importan resina reciclada, un producto que está recubierto de una sustancia acuosa que reemplaza el polietileno.
  • El buque ALONI llegó este martes a Moín, cargado de 5017 toneladas de producto.

El martes anterior llegó a la Terminal Gastón Kogan Kogan, de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), el buque ALONI: un barco que trae alrededor de 5017 toneladas de resina reciclada y que será utilizada para la producción de envases en las plantas de la empresa Coca-Cola FEMSA.

La resina reciclada, por su composición, califica como producto reciclable que además cumple los principios de ser compostable y biodegradable. Esta importación, además, se convierte en la primera de Coca-Cola FEMSA sobre este producto, en Centroamérica. 

El producto es aquel que ya llegó a las manos de los clientes, estuvo en exhibición, se vendió, se usó, se recicló y que ahora regresa a las fabricas, a través de una gestión como una resina post consumo.

El abastecimiento de este componente, además, facilita la producción de envases de Coca-Cola FEMSA y con el arribo permite que se dote de insumos para la producción y el consumo de bebidas dentro del territorio nacional.

Según señaló Javier Maitland, jefe de operaciones de la empresa MARINSA ILG que apoya a Coca-Cola FEMSA en esta operación y que es cliente de JAPDEVA:

Desde el año 2021 la ubicación estratégica resulta atractiva por el mar caribe, para quienes transportan graneleros en barcos convencionales. El ahorro de combustibles, fletes y tiempos son importantes en tiempos donde el mercado mundial se ve afectado directamente”.

Para JAPDEVA, a su vez, el arribo de este barco representa empleo para los transportistas, sodas y comercio en general dentro de la provincia de Limón, esto por toda la logística que se requiere por la gran magnitud.

Así lo señaló  la presidenta ejecutiva de la institución, Andrea Centeno, cuando aseguró que:

Entre octubre 2020 y marzo 2021, registramos la llegada de tres buques graneleros también que han ingresado maíz, frijol de soya, arroz y ahora resina reciclada".

El buque ALONI transporta 5.017 toneladas de resina. Fue construido en el año 2010 y su ubicación de atención en JAPDEVA, se mantiene en los puestos 5-4.