El Poder Ejecutivo presentó, el viernes pasado, un proyecto de ley que busca regular la actividad minera artesanal y de pequeña escala (MAPE), con el fin de trabajar con quienes realizan esta actividad en Abangares.

En este cantón guanacasteco la principal fuente de ingreso proviene de la extracción artesanal del oro; por ello se ideó, en conjunto con las comunidades y con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), un plan para formalizar esta actividad. 

Este proyecto de ley incluye una ruta para fortalecer la legitimidad de la MAPE, la cual a operado informalmente por más de treinta años, y asegurar que cumpla con los requerimientos mínimos contenidos en convenciones internacionales.

Además, se trabajó en la necesidad de contar con una legislación que permita una extracción segura para la salud humana y el ambiente y que permita a los mineros artesanales contar con los permisos requeridos.

El proyecto también busca un abordaje que integre todo el ciclo del proceso, desde la exploración o explotación, hasta la comercialización y exportación del oro.

El proyecto busca reducir los impactos sociales y ambientales de esta minería y por ello, en cuanto a la viabilidad ambiental requerida para formalizar, procura un instrumento de gestión ambiental minero correctivo.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, señaló que:

Este proyecto de Ley permite brindar una solución integral a la informalidad de la minería artesanal en Costa Rica que ha estado pendiente por muchos años. Integra a la institucionalidad competente en la materia, de forma tal que delimita un proceso ordenado y coordinado para la obtención de los permisos requeridos para operar, considerando aspectos de salud humana, impacto ambiental y recurso natural explotado, así como su comercialización, exportación y trazabilidad.”

Según el Análisis Socioeconómico de Minería de Oro Artesanal y Sustitución de Productos de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE:

En el cantón de Abangares, 700 personas se dedican a la actividad minera artesanal y además, cerca de un 20% de los oreros artesanales están agremiados en cuatro organizaciones, tres cooperativas (Coopeoro, Coopeabangares y Coopebonanza) y la Asociación Nacional de Mineros, el resto de oreros trabajan de manera independiente”.

Este expediente legislativo 22.934 se complementa con el proyecto de ley 21.229 -solicitado por los mineros- el cual recientemente fue aprobado en segundo debate y que permite el fortalecimiento de la actividad minera artesanal de Abangares.