Con el propósito de estimular los buenos hábitos financieros en familia, BAC Credomatic y la organización Carretica Cuentera, en conjunto con Parque La Libertad, inauguran este sábado 19 de marzo la estrategia educativa “Aprendamos en Familia”.

El proyecto consiste en una serie de talleres educativos para que niñas, niños en conjunto con sus padres y madres de familia aprendan sobre ahorro y las finanzas saludables. Los espacios se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Infantil y Juvenil de Parque La Libertad, en Desamparados, los sábados, durante las mañanas.

Mediante el uso de cuentos, audiocuentos, trivias y juegos, en los talleres se abordarán temas como la importancia del ahorro, el significado de las metas financieras, la elaboración de un presupuesto, el concepto de los “gastos hormiga”, la seguridad cibernética y estrategias para las finanzas saludables en el hogar. El director de Carretica Cuentera, Alberto Barrantes Ceciliano, comentó:

Aprendamos en familia es una estrategia educativa, que involucra el juego, la narración de historias y la participación activa para niñas y niños, para que, en conjunto con sus familias, comprendan la importancia de crear un presupuesto en familia, cuidar las finanzas del hogar y poner en práctica la cultura del ahorro, desde la niñez”.

Las sesiones educativas se desarrollarán de forma presencial y en estricto apego a los protocolos del Ministerio de Salud. En cada una de las sesiones, las burbujas familiares generarán nuevos contenidos, crearán personajes y resolverán los retos de cada uno de los cuentos.

La estrategia emplea una metodología constructivista, con cuentos con finales abiertos, con el propósito de que las familias construyan nuevos personajes y propongan soluciones de manera conjunta a cada uno de los temas.

En los talleres también se utilizará la app gratuita Carretica, una aplicación con cuentos, audiocuentos, trivias y sopas de letras, disponible para celulares y tabletas, que se desarrolló desde el año 2017, mediante una alianza educativa entre BAC Credomatic y Carretica Cuentera. Esta app se actualiza de manera constante y para este año estrena un nuevo cuento sobre la importancia de un ahorro para emergencias en el hogar.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, detalló que la entidad financiera desde el 2016 suma esfuerzos con la Carretica Cuentera para fomentar el hábito de la lectura en niños mientras se divierten y aprenden sobre educación financiera.

Como un banco comprometido con el bienestar y desarrollo sostenible, vemos en este tipo de iniciativas una herramienta indispensable para que los más pequeños, con sus familias, comprendan sobre el valor del dinero y crezcan siendo adultos conscientes, responsables y que cuiden su bienestar monetario y emocional”.