La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer)  informó el día de hoy que las exportaciones de bienes de Costa Rica, a febrero 2022, alcanzaron los $2.388 millones, lo que significó un crecimiento del 15% ($310 millones más) en comparación a febrero del 2021.

Al igual que en enero pasado, cuando el crecimiento interanual fue del 19%, se trata del mes de febrero con el crecimiento más alto registrado en los últimos cinco años.

Según la información proporcionada por Procomer, el aumento en las exportaciones se ve reflejado en todos los sectores de la economía, y en la mayoría el crecimiento registrado es en dobles dígitos.

Por sector, el de Equipo de Precisión y Médico se mantiene a la cabeza como el principal en valor exportador con una participación del 34% y un crecimiento del 12% ($85 millones más que en febrero del 2021), impulsado por productos como agujas y catéteres (+14%), otros dispositivos de uso médico (+11%) y equipos de infusión y transfusión de sueros (+19%).

Al comparar el crecimiento de ese sector con respecto al reportado en enero del presente año (+20%) reporta una desaceleración, pero se mantiene “un crecimiento positivo y esperado por el enorme repunte del sector en los últimos meses”, indicaron desde Procomer.

El sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia, al representar un 20% del total exportado el segundo mes del año; para un total de $481 millones. En comparación a febrero del 2021, el sector creció un 2%, en su mayoría por el buen desempeño de productos como café, yuca y melón.

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, señaló:

Comportamientos como el de estos productos agrícolas no tradicionales nos evidencia la importancia en la diversificación de nuestros productos y de nuestros mercados. Al mismo tiempo que nos demuestra cómo Costa Rica consolida cada vez más un modelo exportador eficiente.

En el caso del sector de la industria alimentaria este creció un 25% ($72 millones más) y el Químico Farmacéutico (con una participación del 6%), creció un 31%, seguido por el de Eléctrica y Electrónica (+34%), Metalmecánica (+19%) y Pecuario y Pesca (+18%).

Por región, y a excepción de Europa, a donde las exportaciones crecieron un 7%, todas las demás regiones mostraron crecimientos a doble dígito: América del Norte 13%, Asia 14%, el Caribe 12%, América del Sur 44% y América Central 26%.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada, destacó este crecimiento distribuido entre los diferentes destinos, y añadió que “en el caso de nuestros mercados naturales, como América Central, hemos visto una recuperación asociada al incremento en la demanda de productos relacionados con el sector Alimentario, Químico Farmacéutico y Eléctrica y Electrónica, lo que nos demuestra la capacidad de nuestros sectores y del país de reinventarse y no cesar en la búsqueda de nuevos mercados y en la diversificación de sus productos”.