Después de cerrar el 2021 con una cifra histórica de exportaciones de bienes, la exportación de bienes desde Costa Rica inició el 2022 al alza registrando un crecimiento del 19% en comparación con lo exportado en enero del año anterior, y es la cifra de crecimiento más alta registrada desde 2018.

Dato D+: Las exportaciones de bienes en 2021 crecieron un 24%, lo que representó el mayor crecimiento en la exportación de bienes en 15 años.

Según los datos brindados por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el país alcanzó la cifra de $1.145 millones exportados durante el mes de enero, lo que representa $185 millones de más exportados en comparación a enero del 2021.

Al respecto el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, señaló

Los resultados nos complacen y nos llenan de optimismo para el resto del año, al tiempo que nos demuestran que Costa Rica tiene un modelo exportador eficiente y efectivo. Estos son datos que por sí solos son alentadores, pero aún más si consideramos que se trata de un comportamiento con una base creciente y sostenida, en tiempos de pandemia y afectación de los mercados internacionales”.

Por sectores, Procomer aseguró que el aumento en las exportaciones se ve reflejado en casi todos los sectores, siendo únicamente el sector agrícola el que registró una caída (del 1%) en comparación con enero del 2021. Según señalaron desde Procomer, “la caída en este sector es atribuida a menos envíos de banano a Estados Unidos y Europa. Así como la reducción en las exportaciones de piña a mercados como Países Bajos y Turquía”. 

A pesar de la caída registrada. el sector agrícola continúa siendo el segundo en importancia a nivel país, representando un 20% del total exportado durante el primer mes de este año, para un valor  de $226 millones.

El principal sector de exportación de bienes continúa siendo el de Equipo de Precisión y Médico, que representó el 34% de las exportaciones y en enero 2022 registró un crecimiento del 20% (+$63 millones), el crecimiento de este sector es impulsado por productos como dispositivos médicos (+28%), agujas y catéteres (+21%) y equipos para venoclisis (+124%).

Por destinos, las exportaciones continuaron presentando un comportamiento positivo para todas las regiones, siendo que América del Norte (principal mercado de destino) creció un 18%, seguido de América Central (+33%), Asia (+39%), el Caribe (+11%), América del Sur (+63%) y Europa (+0,4%).

En el caso de América del Sur, el fuerte crecimiento aumento de las exportaciones se debe al mayor dinamismo de productos como envases de vidrio, chatarra de hierro y jarabes para gaseosas. En contraparte, el leve crecimiento de los envíos a Europa fue propiciado por menores envíos de prótesis de uso médico, piña y banano.

El gerente general de Procomor, Pedro Beirute Prada, añadió:

Los datos que hoy presentamos son meritorios y un reflejo del trabajo en la diversificación de mercados y exportaciones que tiene como único fin seguir abriendo más oportunidades en los mercados internacionales para nuestros exportadores”.