La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) anunció el día de hoy que el 2021 registró el mayor crecimiento en la exportación de bienes en 15 años al cerrar con un crecimiento del 24% (+$2.858 millones), para un total de $14.553 millones.

Dato D+: A pesar de las afectaciones por la pandemia por COVID-19 el año 2020 cerró con un crecimiento del 1.9% en las exportaciones de bienes del país, por lo que el crecimiento registrado en 2021 no se debe a un efecto rebote.

Según destacaron desde Casa Presidencial en un comunicado de prensa, el aumento en las exportaciones se debe a un desempeño positivo de todos los sectores y evidencia una satisfactoria recuperación de algunos que se vieron muy afectados el año anterior. Equipo de precisión y médico —principal sector exportador del país— vio crecer sus ventas al exterior en un 33% (+$1.312 millones), el sector agrícola -segundo en importancia para Costa Rica- creció un 6% (+$169 millones), la industria alimentaria un 26% (+$430 millones), químico – farmacéutico 10% (+$73 millones), eléctrica y electrónica 37% (+$191 millones), metalmecánica 71% (+$280 millones), plástico 26% (+$95 millones), y pecuario y pesca 13% (+$45 millones).

Según los datos de Procomer los productos con mayor crecimiento en el 2021 fueron:

  • Dispositivos médicos (+$1.289 millones).
  • Jarabes para bebidas gaseosas (+$145 millones).
  • Piña (+$112 millones)
  • Cables eléctricos (+$100 millones).
  • Barras de hierro o acero (+$92 millones).
  • Aceite de palma (+$72 millones).
  • Jugos y concentrados de frutas (+$49 millones),
  • Llantas (+$48 millones).
  • Envases de vidrio (+$48 millones).
  • Tubos y accesorios de hierro (+$45 millones).

Adicionalmente, las autoridades destacaron que en el sector agrícola, además de la piña (+12%), las plantas ornamentales (+31%) y las frutas congeladas (+42%); también se presentó un crecimiento importante en otros productos como mango (+65%), coco (+144%), chayote (+11%), yuca (+5%), tiquisque (+46%), yampí (+145%) y ñampí (+13%); lo que, según destacaron las autoridades, muestra una sólida diversificación de la oferta.

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano Yamuni, destacó:

Felicitamos al sector exportador por este desempeño tan exitoso en el 2021, este crecimiento de 24% en bienes y 6% en servicios (al III trimestre) demuestran que el sector se dinamiza y se adapta a los cambios que el mundo experimenta. Este importante incremento también ha sido apoyado por factores como una política comercial sólida, que nos ha permitido llevar más del 90% de nuestras exportaciones a países con TLC, así como a una tendencia de nearshoring que ha sumado más empresas al parque exportador costarricense”.

En cuanto a las regiones a las que se exportan los productos costarricenses las autoridades destacaron que todas registraron un crecimiento de dobles dígitos durante el año pasado, siendo que el principal destino, América del Norte, así como América Central, crecieron en un 26%, mientras que Europa creció un 15%, Asia un 27%, el Caribe un 28% y América del Sur un 59%.

Por tipo de régimen el crecimiento continuó siendo mayor en el de Zonas Francas, que creció un 30%, mientras que el régimen definitivo registró un crecimiento del 16%.

Por su parte, también se destacó que las exportaciones de servicios al III trimestre del año anterior presentan un incremento de 6%, llegando a la suma de $6.451 millones, $369 millones más que el mismo periodo del 2020. Al analizar los datos excluyendo la categoría de viajes, el crecimiento es de un 9%.

Dato D+: Los datos de la exportación de servicios son más lentos en registrarse por lo que solo se tienen datos hasta el III Trimestre del 2021.

Según señalaron las autoridades, en cuanto a la recuperación de los servicios, el crecimiento registrado se atribuye al buen desempeño de servicios intensivos en conocimiento tales como los empresariales, tecnologías de información y comunicación, así como los de transformación; los cuales han tenido un crecimiento promedio anual 2019-2021 (III trimestre) de 4%, 11% y 54%, respectivamente, lo cual ha permitido compensar la disminución que la categoría de viajes experimenta debido a la crisis por la pandemia.