La Fiscalía General de la República abrió un expediente por el presunto delito de incumplimiento de deberes, luego que el ciudadano Allen Solera Cordero denunciara a los integrantes del directorio de la Asamblea Legislativa por "justificar las ausencias" de la diputada Ivonne Acuña Cabrera desde el 9 de diciembre del 2021.

Acuña cumplió ayer tres meses de faltar a sus obligaciones como legisladora. Durante ese periodo se han realizado 43 sesiones de Plenario y 186 votaciones relevantes, de las cuales en todas figura como ausente.

En los primeros dos meses de ausencias la congresista independiente gozó de permiso de falta con goce de dieta, es decir, no sufrió rebajo de su remuneración mensual pese a no asistir a Cuesta de Moras. El periódico La Nación reveló en febrero que en los primeros dos meses de ausencia con justificación la legisladora salió en cuatro ocasiones del país: del 16 al 22 de junio; del 1 al 17 de julio, del 11 al 23 de agosto, del 8 al 20 de setiembre y del 14 al 23 de diciembre. La última vez salió el 11 de diciembre y no ha regresado desde entonces.

Acuña ha sostenido a medios de comunicación que sus ausencias son debido a una "enfermedad crónica" que padece desde hace varios años, y que está siguiendo las indicaciones de su dictamen médico y del los especialistas con los que recibe tratamiento. Sin embargo, la legisladora no ha hecho llegar al Congreso ese dictamen médico, o un comprobante que efectivamente acredite que sus ausencias son por motivos de salud.

Por ese motivo, el ciudadano Solera Cordero presentó una denuncia penal luego que la presidenta legislativa, Silvia Hernández Sánchez, reconociera que además de no presentar la justificación médica correspondiente, no le correspondía validar una condición médica.

"La presidenta de la Asamblea Legislativa y el Directorio Legislativo deben velar porque los recursos públicos a su cargo se usen de la mejor manera posible, y no siendo tan laxos en el cuido de los mismos, al justificar las ausencias y por ende el pago de dichas dietas a una diputada que no está cumpliendo con el deber de trabajar que le encomendó el soberano al elegirla diputada", señaló Solera en su denuncia, la cual se tramita bajo el expediente 22-000015-0033-PE.

Una solicitud de permiso o más bien muchas, en este caso, sin incapacidad médica o justificación legal debería ser rechazada de forma unánime e inmediata por parte de la presidenta Silvia Hernández y sus compañeros del Directorio, pero jamás autorizada. Actos como este tienen asqueado al pueblo de Costa Rica.

Consultada sobre esta denuncia la presidenta Hernández afirmó que no tenía conocimiento de ella y que no ha sido notificada, pero que está a disposición de la Fiscalía para lo que se requiera.

Todos los permisos que se dan se apegan al ejercicio de mis facultades como Presidenta de la Asamblea de acuerdo con la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea que aplica. De hecho, con ocasión de una consulta formulada por un diputado al Directorio Legislativo, se acordó dar respuesta previa solicitud de criterio a la Asesoría Legal, donde se señala, con mucha claridad, el procedimiento que aplica a diputados y diputadas en temas de permisos. No tenía conocimiento de la denuncia, pero estoy a la disposición de la Fiscalía en caso de que lo requieran.

El criterio al que hace referencia Hernández es el AL-DALE-PRO-0038-2022 del 9 de marzo del 2022, suscrito por Freddy Camacho Ortiz, director interino del Departamento de Asesoría Legal, a raíz de una consulta del diputado oficialista Luis Ramón Carranza, referente a las ausencias sin presentar incapacidad médica, comprobante de citas o seguimientos médicos por parte de la independiente Ivonne Acuña.

Camacho respondió que la normativa que regula el tema de los permisos de los legisladores se encuentra contenida en tres instrumentos normativos:

  • Reglamento de la Asamblea Legislativa
  • Reglamento de Ausencias de los Señores Diputados
  • Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa

Existe una obligación del diputado o la diputada solicitante, de justificar su inasistencia a sesiones; más, sin embargo, tales instrumentos no establecen, expresamente, cuáles serían las causales o los motivos permitidos, o los no permitidos. Lo que se indica con claridad es que el instrumento idóneo para que el diputado o la diputada señale los motivos de la ausencia, es la propia solicitud de justificación de la ausencia, que se presenta a la Secretaría de la Presidencia. Siendo así, para el caso que nos ocupa y de conformidad con la información proporcionada por el Departamento Financiero, se tiene que “la justificación por motivos de salud es utilizada con mucha recurrencia, de acuerdo con la observación subjetiva y experiencia continuada en la gestión de informes recientes de asistencia de los legisladores para el proceso de remuneración correspondiente”.

Camacho agregó que entre los motivos de justificación de ausencias más frecuentemente utilizados por los diputados de octubre a diciembre del año 2021 fueron, literalmente:

  1. Por motivos propios del cargo.
  2. Por orden sanitaria del Ministerio de Salud.
  3. Por compromisos adquiridos propios del cargo.
  4. Por sustitución.
  5. Por viaje.
  6. Por salud.
  7. Por cita médica.
  8. Por boleta dada en Plenario que no especifica motivo.
  9. Por sospecha contagio COVID.
  10. Motivos personales.

Asimismo, indicó que los motivos de justificación de ausencias más frecuentemente utilizados fueron:

  1. Sin justificar
  2. Por incapacidad o salud.
  3. Rompimiento de Quórum.
  4. Solicitud sin goce (hasta 2021).

Camacho indicó además que el Plenario legislativo en sesión extraordinaria del 18 de junio del 2020 aprobó una moción de orden relativa a los permisos a diputados en el contexto de la pandemia de COVID-19, que se entiende todavía está vigente.

Por todo lo anterior, el criterio legal del Congreso concluyó que ninguna de la normativa relativa a permisos para diputados en los distintos órganos legislativos establece, de manera expresa, cuáles serían los motivos o causas justas que justificarían la inasistencia a sesiones o cuáles motivos no serían aceptados: "Lo que se indica con claridad es que el instrumento idóneo para que el diputado o la diputada señale los motivos de la ausencia, es la propia solicitud de justificación de la ausencia, que se presenta a la Secretaría de la Presidencia".

Agregó además que lo ideal sería modificar la normativa interna (especialmente el Reglamento de Ausencias de los Señores Diputados), para delimitar o prohibir del todo los permisos por motivos de salud, siendo esa una decisión que corresponde tomar al Directorio Legislativo.

En sesión extraordinaria 196-2022 celebrada por el Directorio Legislativo ayer 9 de marzo del 2022, se tomó un acuerdo de indicarle al diputado Carranza de que ese órgano "no ha concedido a la diputada Acuña Cabrera permiso alguno por razones de salud. En el Directorio Legislativo únicamente se tramitan autorizaciones de ausencia, relacionadas con representaciones de los diputados y diputadas en el exterior".

Asimismo, le hicieron ver a Carranza que él ha presentado permisos de ausencia por motivos de salud, sin presentar incapacidad médica, dictamen médico o documento alguno, en marzo y abril del 2021, por un total de 21 ausencias.