Este martes 29 de marzo ingresó a la cuenta del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el dinero correspondiente al segundo desembolso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza a Costa Rica, en el marco del convenio del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) que busca apoyar a la reactivación económica nacional.

El monto exacto recibido hoy fue de $284.474.398,93 dólares estadounidenses, es decir, más de 189.061 millones de colones.

El ingreso de los recursos se da cuatro días después de que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobase la conclusión de la primera y segunda revisión del programa de políticas acordado con ese organismo, alcanzada el viernes pasado.

Según un comunicado de prensa del organismo internacional, la conclusión de estas revisiones posibilitó un segundo desembolso, con lo cual los desembolsos totales entregados al país a la fecha, ascienden a $569 millones.

El Directorio Ejecutivo, además, aprobó una extensión del acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024, y una reprogramación de los desembolsos restantes.

El SAF entre el FMI y Costa Rica fue originalmente pactado a tres años plazo, por la cantidad total de $1.778 millones, o 335 por ciento de la cuota en el FMI en la fecha de aprobación del acuerdo.

Si bien Costa Rica superó con creces las metas fiscales pactadas con el Fondo, no logró hacer lo mismo con la agenda de implementación de los proyectos de ley vinculados al acuerdo, por lo que la prórroga dada por el Fondo pretende que el gobierno entrante formule y ponga en marcha reformas en el marco del programa respaldado por el FMI.

El programa ampliado de tres años de Costa Rica con el FMI fue aprobado el 1.° de marzo del 2021, por un total de alrededor de 1.778 millones de dólares.

Hoy el Banco Central reiteró que el monto exacto de los desembolsos en dólares de los Estados Unidos, depende del tipo de cambio, el día del desembolso, entre esa moneda y los Derechos Especiales de Giro, que son una canasta de monedas en que se denominan los créditos del FMI.

El 30 de julio del año anterior, el país recibió el primer desembolso por un monto de 293 millones de dólares estadounidenses.