Con una serie de festivales, actividades culturales y manifestaciones regionales en todo el país, las organizaciones feministas costarricenses conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, 8M, en los días previos y durante el próximo martes 8 de marzo.

Estas actividades se realizarán en conjunto a la manifestación central que se llevará acabo en San José, el próximo martes a las 4 de la tarde y que saldrá del Parque Central capitalino.

Dato D+: Lea más detalles en la nota Organizaciones feministas convocan a marcha contra la violencia a la mujer el próximo 8 de marzo.

En Guanacaste, la Colectiva Mujeres de Tamarindo convoca a una marcha y festival cultural, a realizarse el próximo martes a las 3:30 de la tarde y que saldrá del Centro Comercial Sunrise, rumbo el Parque Oneida. Ahí, al llegar, se realizarán una serie de actividades artísticas y educativas, hasta las 8:30 de la noche.

Entre estas actividades destacan un espectáculo de poesía, uno de danza del vientre, una mini sesión de yoga, una actuación de canto, música en vivo y un show de fuego.

Según señalaron las voceras de la colectiva, Daniela Schmidt y Wendy Valverde:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos unimos para marchar y alzar la voz por nuestros derechos así como lo han hecho a través de la historia mujeres costarricenses y de todo el mundo. No nos sentimos seguras en nuestra comunidad ni en nuestro país y consideramos que son necesarias políticas públicas más efectivas para asegurar los derechos y la integridad de las niñas y mujeres de Costa Rica. Rechazamos la violencia de género que locales y extranjeras sufren en su día a día en Tamarindo y los pueblos cercanos. Nuestro objetivo es lograr que nuestra comunidad sea unida, segura y armoniosa para todas y todos. Hemos organizado un festival protagonizado por mujeres emprendedoras, artistas y representantes de la comunidad, para conmemorar los aportes de las mujeres en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales".

La Colectiva de Mujeres de Tamarindo está conformada con más de 50 mujeres de la zona y trabaja con organizaciones comunales como la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADIT) y la organización sin fines de lucro CEPIA.

A su vez, y desde el sector de playa Sámara, se realizará una marcha el martes 8, saliendo a las 4:30 de la tarde frente a la escuela de surf C & C. El movimiento marchará hacia Plaza Sámara, en el centro de la localidad.

Además, y ahora en Liberia, la manifestación saldrá a las 4 de la tarde en el Parque Héctor Zúñiga (conocido como El Pulmón).

Por su parte, pero ahora en la zona del Caribe, la comunidad de Puerto Viejo de Talamanca, realizará la Feria de Divulgación de Derechos, en conmemoración del 8M. Esta se llevará acabo en Chamán Mercadito y contará con talleres de autodefensa, clases de yoga, venta de artesanías y actividades de baile urbano.

La feria empezará a las 9 de la mañana y será la que abra la marcha, que arrancará a las 4 de la tarde.

Finalmente, pero ahora en Alajuela, la comunidad de Grecia tendrá su propia marcha que saldrá del Parque Central de la localidad a las 5 de la tarde, del próximo martes 8.

Las comunidades de San Ramón, de Grecia y de Pital, en Alajuela; en Nosara y en Tilarán en Guanacaste; y en Pérez Zeledón también tendrán movilizaciones.

La primera será en el parque central de San Ramón, con una feria que arrancará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 8 de la noche; en Grecia, el movimiento saldrá del parque a las 5 de la tarde; y, por su parte, en Pital la movilización saldrá de frente al BCR de la comunidad, a las 3:30 p.m.

En Nosara, la movilización saldrá de Las Cinco Esquinas a las 4:30 p.m.; y en Tilarán, el movimiento empezará en la Concha Acústica, a las 6 de la tarde.

Finalmente, en Pérez Zeledón, las organizaciones están convocando a una vigilia a las 6 p.m., en el parque de la comunidad.