El Plenario de la Asamblea Legislativa dedicó su sesión de este miércoles a conformar cuatro comisiones especiales que se encargarán de dictaminar proyectos de reforma constitucional en materia de transfuguismo, financiamiento de partidos políticos y otros.
Como hemos expuesto en reportes anteriores, las reformas constitucionales llevan un proceso agravado en la Asamblea Legislativa, que incluye la lectura por tres ocasiones distintas de la propuesta de reforma, una votación para decidir si la reforma es admitida para estudio o no, la integración de una comisión especial que se encargará de dictaminar la reforma constitucional si la votación de admisibilidad fue positiva. El dictamen debe votarse en el Plenario, luego, por cinco ocasiones (dos en una legislatura y tres en otra), para que la reforma constitucional tenga efecto.
Las integraciones de las comisiones se realizaron con el uso de boletas innominadas y sin firma, es decir, una especie de voto secreto, sin que se realizara la v...