• Interesados podrán firmar una petición para oficializar la propuesta, así como inscribirse en la actividad virtual “Mujeres sin Límites”, a realizarse el próximo 23 de marzo.

El Banco Nacional lanzó, esta semana, la campaña “Los Billetes que Faltaban” para "hacer un llamado a la reflexión sobre la brecha en participación económica y de oportunidades" de las mujeres en el país.

La dinámica consiste en que el banco repartirá a sus clientes en agencias y en forma virtual, los billetes de esta campaña para que, a partir de un código QR que aparece en estos, los interesados puedan entrar a finar una petición que solicite la presencia de más rostros femeninos en los billetes nacionales.

Según señaló la entidad bancaria en un comunicado de prensa enviado esta semana:

Si bien el billete con rostro conocido es el de la destacada escritora Carmen Lyra, por lo demás, muy bien merecido, la campaña evoca otras figuras de la talla de María Teresa Obregón Zamora, luchadora por la emancipación de las mujeres y su derecho al voto en Costa Rica, y de Pacífica Fernández Oreamuno, a quien la historia le atribuye su participación en la creación de la bandera, y que, como otras, podrían estar también reconocidas en el medio circulante".

La petición también puede firmarse en el siguiente enlace: https://bncontacto.fi.cr/mesdelamujer y los firmantes quedarán participar de la actividad “Mujeres sin Límites” que se realizará el próximo 23 de marzo, con paneles con conferencistas nacionales y mujeres destacadas que conversarán sobre temas actuales de liderazgo, emprendimiento, y experiencias personales inspiradoras.

La directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional, Cinthya Morera, señaló que:

Debemos inspirar para que tanto hombres y mujeres se unan a este cambio cultural y quieran salir de los estereotipos que nos han inculcado. Contra los sesgos existentes, es que queremos visibilizar a esas muchas otras mujeres que han aportado sustancialmente al país, y que podrían también ser la imagen en nuestros billetes”. 

Además de todo lo anterior y "como muestra del compromiso con el mes de la mujer", el edificio central del Banco Nacional permanecerá iluminado de morado durante todo el mes de marzo.