Al concluir el día de hoy la IV Cumbre de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), los mandatarios de Costa Rica, Panamá, y República Dominicana anunciaron la asociación estratégica con Estados Unidos para atender las causas estructurales de la migración mediante un plan de acción.

Los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá; y Luis Abinader Corona, de República Dominicana expresaron su agradecimiento a Estados Unidos por fortalecer los esfuerzos de la Alianza. Esta asociación tendrá cinco ejes de trabajo: liderazgo regional, migración y refugio, sostenibilidad ambiental, adaptación al cambio climático, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción, y crecimiento económico y oportunidades sociolaborales.

Los tres mandatarios firmaron la Declaración de San José, donde reiteraron la voluntad de trabajar en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

En esta oportunidad se integraron en el diálogo de trabajo el Secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández; así como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quienes por primera vez visitan el país. También estuvo Marcela Escobari, Administradora Adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del USAID.

Tras la finalización del encuentro la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, envió un mensaje de apoyo y respaldo a la cumbre realizada, y añadió que “es prioridad para los Estados Unidos demostrarle al mundo, junto con ustedes, que las democracias pueden llevar resultados para toda nuestra gente”.

El documento firmado señala que “la recuperación económica sostenible e inclusiva, la lucha contra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de nuestros pueblos, deben ser las líneas de acción de los gobiernos, bajo la premisa indiscutible de que las acciones de hoy moldearán las realidades del mañana”.

Los tres mandatarios aprovecharon la cumbre para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y enviar su respaldo al secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su llamado a que cesen las hostilidades y se comprometieron a que la V reunión de la Alianza se realice en setiembre de este año, en el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comercio e inversión

Durante la cumbre se avanzó en la agenda económica y comercial para la reactivación económica dirigida a la creación de empleos y a generar sinergias positivas aprovechando las economías de escala que representa la alianza de estos tres países. Los jefes de Estado impulsaron también la agenda de innovación para hacer de la ADD un hub tecnológico.

Por otra parte, se estableció como prioritario el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales por lo que se comprometieron a garantizar la implementación de políticas públicas para promover los objetivos compartidos de una inversión que fomente una alianza estratégica para incrementar los flujos comerciales.

Se acordó solicitar a los organismos multilaterales el establecimiento de líneas de emergencia rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en momentos de crisis. Asimismo, se acordó solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) líneas de alivio de deuda (Debt Relief), para países de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo.

Adicionalmente, se buscará crear condiciones para realizar emisiones desde los mercados de deuda pública local, en cada una de las jurisdicciones, cuyo propósito se base en objetivos y fines comunes, para atraer una base inversora no residente. A su vez, se promovió propiciar un mayor apoyo de los organismos multilaterales al sector privado, mediante programas de garantías para inducir más financiamiento a través del sistema bancario, fortalecer el apoyo para el financiamiento de inversiones de Alianzas Públicas Privadas y mecanismos de cofinanciamiento con un solo contrato.

Plan de acción para la Cooperación internacional 2022-2024

En el marco de este encuentro también se anunció la creación del Plan de Acción 2022-2024 del pilar de Cooperación de la ADD que permitirá fortalecer los vínculos entre los miembros de la Alianza, construir mejores condiciones para el bienestar de las personas y fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según indicaron desde Casa Presidencial "este plan buscará fortalecer el intercambio de conocimiento y buenas prácticas mediante un programa de capacitación técnica y pasantías entre las Direcciones de Cooperación Internacional, conformar un banco de proyectos para consideración de socios externos, explorar oportunidades de becas para ciudadanos de los países de la alianza, entre otros y estará basado en áreas como gobernabilidad y democracia, cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional, educación, talento humano y ciencia, tecnología e innovación".

Conformación de los objetivos del Consejo Empresarial de la ADD

En la Cumbre se firmó la conformación y determinación de objetivos del Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD+USA Business Council) que busca propiciar una mayor atracción de inversión extranjera, promover el desarrollo socioeconómico sostenible, entre otros.

Los representantes del sector privado firmaron esta resolución: por parte de Costa Rica, Enrique Egloff y José Álvaro Jenkins; por República Dominicana, Samuel Conde y Roberto Herrera; por Panamá, Jose Ramón Icaza y Samuel Lewis.