Skill for Live, una iniciativa de Intel Costa Rica, del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y de la Fundación ALIARSE, graduó a 30 jóvenes de la provincia de Limón que finalizaron su programa de formación. 

Skill for Live, es un programa que brinda herramientas a que los jóvenes para que puedan insertarse en el mundo laboral. En esta ocasión, los participantes son estudiantes egresados del Colegio Técnico Profesional de Limón y del Colegio Técnico Profesional de Liverpool. 

El directos de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica, Timothy Scott Hall, manifestó que: 

Intel tiene el propósito de crear tecnología que mejore la vida de todas las personas en el planeta y dicha creación depende de las capacidades del talento humano, de ahí que trabajar en inclusión y diversidad resulta fundamental, por eso impulsamos este proyecto que beneficia a la población de Limón, muy poco representada en la mayoría de los sectores productivos del país. Buscamos que estos jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral, con empleos de calidad y bien remunerados”.

Los estudiantes obtuvieron becas por parte del MTSS y una computadora personal donada por Intel Costa Rica, quienes contribuyeron con el fortalecimiento del programa tomando en cuenta las necesidades de la población. 

Además, debido al trabajo en conjunto del programa y las organizaciones aliadas, los jóvenes realizaron la práctica profesional en empresas como Intel, Concentrix, Amazon y Bosch. 

Manuel Rojas, asesor del Despacho Académico y representante del ABI en el MEP, comentó que: 

La Implementación de la estrategia Skills for life, sin duda, mejorará las oportunidades de las personas estudiantes de secundaria, por medio de la articulación de alianzas público-privadas y del fortalecimiento y adecuación del perfil ocupacional y habilidades socioemocionales para el éxito académico y la empleabilidad. Esta iniciativa es un valioso ejemplo de cómo, por medio del trabajo interinstitucional, se puede favorecer a personas estudiantes en condición de vulnerabilidad en el manejo del dominio del idioma inglés y acceso a información, para mejoras de otras competencias para la vida, con el fin de generar mayores oportunidades en las personas capacitadas”.

Por su parte, Aitor Llodio, director ejecutivo de la Fundación ALIARSE, mencionó que el objetivo de la fundación es promover y fortalecer las capacidades laborales de las personas para un mejor desarrollo del país, por eso buscan mediante las alianzas público-privadas, enfocan sus esfuerzos en buscar las herramientas para brindarles a los jóvenes una mejor empleabilidad.

Algunas de las habilidades socioemocionales que el programa ayuda a desarrollar son el pensamiento crítico, trabajo en equipo y la comunicación efectiva. También mejora el nivel de inglés y brinda un acompañamiento psicosocial. 

Con estas herramientas y la experiencia que otorgan las prácticas profesionales, los estudiantes mejoran sus oportunidades en el mercado laboral. Actualmente 60 jóvenes se encuentran capacitándose en el programa de formación en Limón. 

Según el estudiante Darwin Prince:

Este programa me ha ayudado a analizar mis puntos fuertes y débiles, habilidades, valores. He logrado también analizar el mercado laboral, ahora puedo desenvolverme mejor y reconocer los objetivos que debo alcanzar para buscar un empleo. Agradezco ser parte de este programa".