Acceso rápido:

Presión de deportistas originó movimiento en la Asamblea Legislativa: proyecto de ley 21 630 avanza positivamente

10 Feb, 2022
  •  7:31 PM
Esta noticia es de hace 2 años

La diputada del Partido Liberación Nacional, María José Corrales Chacón, anunció esta semana que el proyecto de ley 21 630, el cual pretende incluir el deporte y la recreación como derechos constitucionales, está avanzando positivamente en la Asamblea Legislativa y en los próximos días podría ser discutido por una comisión especial.

Al tratarse de un reforma constitucional el procedimiento es distinto al trámite de un proyecto ordinario. Hoy se hizo una lectura del proyecto, paso necesario antes de que el texto pueda ser discutido en una comisión especial."

Las reformas constitucionales requieren tres lecturas en el Plenario (este proyecto contabiliza dos lecturas, hasta ahora) y una votación de mayoría simple para ingresar a una comisión especial.

Además, agregó:

Este proyecto que suscribí reforma la Constitución Política para incluir el derecho a la práctica del deporte, a la recreación y a la educación física, otorgándole el más alto rango dentro de la jerarquía de nuestro ordenamiento jurídico."

Esta noticia surge después de que más de 1500 atletas y personas allegadas al deporte firmaran una petición pública para que las y los diputados de la República de Costa Rica impulsaran la reforma constitucional "Para la Incorporación del Derecho Fundamental al Deporte y la Recreación (expediente 21.630)".

La petición de los atletas fue lanzada en la plataforma change.org, y al momento de escribir esta nota había sido firmada por 1 579 personas. El seleccionado nacional de esgrima y principal impulsor de esta iniciativa, Bradley Johnston, habló con LaJornada.cr al respecto:

Las firmas son en su gran mayoría de deportistas y personas allegadas al deporte. Ya hasta fue firmada por la directora nacional del Icoder, Alba Quesada, y el expresidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez"

El principal objetivo de este proyecto de ley es adicionar un párrafo segundo al artículo 89 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el cual se leería de la siguiente manera:

Todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física y a la recreación. El Estado garantizará este derecho, promoverá su universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y apoyará el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles."

Dicha reforma constitucional pretende darle el rango y protección que merece la promoción de estilos de vida saludable mediante la práctica deportiva y el desarrollo de espacios para la recreación de la ciudadanía.

Datos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (2018) indican que solo el 30,1% (1 505 000 personas aproximadamente) de la población nacional realiza actividad física, lo que supone un gran problema a la salud pública.

En alusión a dicho contexto, Bradley añade:

Urge avanzar en este proyecto de ley antes de terminar el periodo legislativo actual, debido a que las reformas constitucionales deben ser aprobadas en dos periodos legislativos diferentes."

Además, agrega:

Sería de gran ayuda que nos ayuden a comunicarle a nuestros y nuestras representantes que el derecho al deporte y la recreación debe ser garantizado a nivel consitucional."

El proyecto de ley 21.630, el cual fue ideado por el diputado José María Villalta, fue presentado en la Asamblea Legislativa en octubre del 2019 y hasta el momento no registra ninguna votación o variante. 

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego[arroba]lajornada.cr

Temas relacionados
ICODERAsamblea LegislativaJosé Maria VillaltaMaría José Corrales
Artículos Recomendados

Pilar Cisneros pide cancelar suscripciones de la Asamblea Legislativa a medios de comunicación

Luis Manuel Madrigal  •  
25 Abr, 2024
  •  2:05 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
La Jornada
Lo + leído

Nueva generación de costarricenses prefiere el voleibol, baloncesto y atletismo por encima del fútbol

Según los resultados del Estudio Target Group Index (TGI) Costa Rica de Kantar IBOPE Media.
Luis Diego Sánchez  •  
25 Abr, 2024
  •  5:28 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019