El Panel Independiente de Personas Expertas para la selección de Fiscal General de la República publicó un comunicado de prensa el día de ayer, tras la finalización del proceso de entrevistas llevado a cabo por la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia.

Dato D+: El Panel Independiente de Personas Expertas para la selección de Fiscal o Fiscala General de la República es una iniciativa ciudadana promovida por diversas organizaciones civiles en el país, y está conformada por: Ana Eugenia Sáenz Fernández, Marlon Mora Solano, Manuel Antonio Solís Avendaño, Sonia Navarro Solano y Úrsula Indacochea Prevost.

El Panel señaló algunos aspectos positivos del proceso, incluyendo su publicidad y transparencia al haberse realizado las entrevistas con transmisión en vivo por la plataforma del Poder Judicial, así como que los miembros de la comisión —específicamente el presidente de la Corte Fernando Cruz Castro— realizara parte de las preguntas que había hecho llegar el Panel.

Así mismo, el Panel destacó como un aspecto positivo el hecho de que todas las personas recibidas por la Comisión de Nombramientos recibieron un tiempo equitativo para exponer sus planes, así como el tiempo suficiente para contestar las consultas realizadas por las personas que conforman la Comisión.

Por otro lado, el Panel señaló como aspectos negativos del proceso de entrevistas el que algunas de las preguntas formuladas fueran desiguales y que fueron “carentes de un eje central, dispersas, y en ocasiones incomprensibles para el público”.

Adicionalmente, el Panel reprochó que el proceso de entrevistas evidenció una limitación del proceso, en concreto, la falta de parámetros consistentes de evaluación, siendo que la entrevista aporta un 5% a la calificación final de los candidatos, pero no existen criterios públicos de cómo calificará la Comisión el desempeño de la entrevista, adicionalmente, del cartel se entiende que quienes no obtengan una calificación de 70 en la entrevista quedaría de una vez fuera del proceso.

Dato D+: La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial está integrada por Fernando Cruz Castro (Sala Constitucional y presidente de la Corte), Patricia Solano Castro (Sala III y vicepresidenta de la Corte), Luis Guillermo Rivas Loáiciga (Sala I), Jesús Ramírez Quirós (Sala III), Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala Constitucional) y Julia Varela Araya (Sala Segunda). Adicionalmente la comisión cuenta con el apoyo técnico de la Dirección de Gestión Humana.

Con relación a los próximos pasos del proceso de selección, el Panel señaló que espera que “la Comisión de Nombramientos de a conocer a la ciudadanía los resultados de las reconsideraciones planteadas respecto a la etapa de calificación curricular (las apelaciones) así como que comparta la información de las objeciones planteadas desde la ciudadanía —sin incluir los datos personas de quienes presentaron dichas denuncias.

El Panel finalizó su comunicado reiterando la necesidad de “llevar adelante una designación transparente, meritocrática, pero también oportuna”, así mismo recordaron su rechazo a cualquier intento o acción que busque “suspender, retardar o extender indebidamente y sin fundamento, el avance de este proceso de selección de manera adecuada”.