En la sesión 139 del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada el pasado jueves 3 de febrero en Pekín, China, se aprobó la inclusión del surf como deporte permanente en los Juegos Olímpicos. Así lo anunció la Asociación Internacional de Surf (ISA) mediante un emotivo video, en el que describen este paso como "un sueño hecho realidad".

Este anuncio consolida al surf como un elemento a largo plazo en el programa olímpico. El presidente de la ISA confirmó su entusiasmo y el de la ISA por mostrar potencialmente el gran valor del deporte en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, donde el surf es una parte esencial de la cultura de la Costa Dorada de Australia.

Con notable emoción por la noticia, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

Desde el comienzo de mi Presidencia, hace 27 años, era mi sueño y esperanza demostrar que el surf era digno de una inclusión a largo plazo en los Juegos Olímpicos. Hoy es un día verdaderamente maravilloso cuando ese sueño se convierte en una realidad permanente. Mi corazón está lleno de gratitud en este momento de celebración para todos los surfistas y fanáticos de las olas."

Además, agregó:

Este es un momento de humildad para la ISA y para mí personalmente. Me gustaría ofrecer mi más profundo agradecimiento al presidente del COI y a los miembros del COI por creer en el surf y el valor que seguimos aportando a los Juegos, como lo demostramos en Tokio"

Esta noticia trae gran ilusión a países pequeños como Perú y Costa Rica, quienes ya tienen una considerable cantidad de surfistas en la élite mundial, un factor que les permitiría optar por una medalla olímpica en un corto plazo.

La Asociación Internacional de Surf (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la autoridad gobernante mundial del surf. Este ente trabaja mano a mano con la Liga Mundial de Surf (WSL), quienes son los organizadores del Tour Mundial, para potenciar el deporte en todos los rincones del planeta tierra.