La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado la muerte del exguerrillero histórico del sandinismo, el general opositor retirado Hugo Torres, que se encontraba preso desde el 13 de junio de 2021, y exigió la liberación "inmediata" de todos los presos políticos.

A través de un comunicado difundido por el secretario general de la organización, Luis Almagro, la organización también condenó "categóricamente la persecución y detención arbitraria por razones políticas en el país".

La OEA consideró "abominable el hecho de mantener presos políticos, con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria, violándoseles sus derechos fundamentales".

Por último, el organismo exigió "la liberación inmediata de todos los presos políticos, paso fundamental hacia la redemocratización del país. Nicaragua necesita otro camino distinto al de la represión, la persecución y la violación sistemática de los derechos de los nicaragüenses".

Nicaragua continúa enjuiciando y condenando a opositores políticos a quienes el gobierno de Daniel Ortega acusa de "socavar la integridad nacional" en el país. Alrededor de siete de ellos fueron condenados con hasta 13 años de prisión.

¿Quién fue Hugo Torres?

Hugo Torres fue general retirado del Ejército de Nicaragua. Como miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Torres fue el único guerrillero que participó en sus dos acciones armadas más famosas: la toma de la casa de José María “Chema” Castillo en 1974 y la del Palacio Nacional, en 1978.

En la primera acción militar, el FSLN realizó un copamiento a una fiesta donde se encontraba el hermano del dictador Somoza y varios empresarios e integrantes del gobierno. Luego de tres días de negociación canjearon los rehenes por varios presos políticos -entre ellos el propio Ortega-, ocho millones de dólares y un avión para dirigirse a Cuba. La segunda acción militar fue la toma del Palacio Nacional en 1978, mediante la cual lograron liberar a más de 60 presos políticos.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista fue viceministro del Interior y Jefe de la Seguridad del Estado. En 1980 fue distinguido con la Orden de Carlos Fonseca, un reconocimiento que se le otorga a miembros del gobierno o del partido que hayan demostrado mérito moral, ético y apego a los principios constitucionales.

Torres alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Popular Sandinista y en el Ejército de Nicaragua fue Brigadier General, hasta su retiro en 1998.

Se alejó del FSLN y se integró al Movimiento de Renovación Sandinista donde fue su vicepresidente. Tras la ilegalización del grupo político, fundó UNAMOS donde también es vicepresidente.

Minutos antes de su arresto, el 13 de junio de 2021, Torres grabó un video en sus redes sociales donde dijo: "Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos. En 1978 volví a arriesgarla junto con Dora María Téllez y otros compañeros para liberar a aproximadamente 60 presos políticos, entre ellos Tomás Borges, Doris Tijerino, René Núñez y otros", detalló.

"Pero así es la vida. Así son las vueltas de la vida y los que una vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, hoy son sus principales enemigos. Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna desde el punto de vista institucional y jurídico como para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año. No es un régimen legal, nuestra lucha sí lo es", sentenció.

Al final de la grabación, Torres aseguró que a los 73 años nunca pensó que en esta etapa de su vida "iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura".