Este viernes 18 de febrero a las 9 de la mañana, se inaugurará el Programa de Música de Cahuita, el cual tendrá lugar en la Casa de la Cultura en Cahuita y contará con el apoyo de la Fundación Playing for Change y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Costa Rica.

El programa tendrá como objetivo enseñar calypso a los niños y niñas de la zona y además propone exponer otros tipos de música, así como impartir clases de instrumentos, voz, teoría musical, inglés y mucho más.

La actividad de inauguración contará con los siguientes invitados: 

  • Jake Groshong, Director Ejecutivo de la Fundación Playing for Change
  • Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica 
  • Harold Robinson, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA
  • Enrique Joseph, Comisionado Presidencial de Asuntos Afrodescendientes y Pres. de la Asociación de Desarrollo de Cahuita. 
  • Evelyn Duran, Oficial a Cargo de UNFPA Costa Rica
  • Randall Ortiz, Administrador del programa de la Escuela de Música de Cahuita 
  • Francios Viguie, Director Educativo de la Fundación Playing for Change 

La agenda de esta actividad iniciará a las 8:30 de la mañana con una reunión con estudiantes del programa de música de Cahuita, seguidamente a las 10 será la Inauguración, a las 10:45 se procederá con el corte de la cinta para inaugurar oficialmente el Programa.

A las 11, además, tendrán una presentación Cultural por parte de alumnos del Programa de Música Cahuita y SINEM.

Para finalizar la inauguración, de 2 a 5 de la tarde, se realizará una celebración comunitaria en el Parque Alfredo González Flores, en el centro de Cahuita, con la participación de artistas de la zona. 

Por otra parte, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), apoyará el programa de música con la integración de un plan de estudios especiales sobre habilidades para la vida, con el fin de ayudar a jóvenes a desarrollar conocimientos y habilidades para tomar decisiones informadas.

El programa de música también será un aporte para promover el conocimiento y respeto por la cultura y el aporte de las personas afrodescendientes al desarrollo de las sociedades.

La idea de iniciar este programa surgió a raíz de la conmemoración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.