Tras el conteo del 59% de los votos, el candidato presidencial Fabricio Alvarado Muñoz emitió un discurso en el que no descarta la posibilidad de colarse en la segunda ronda ante José María Figueres. Pese a verse superado por el candidato Rodrigo Chaves momentáneamente, Alvarado confía en lo que pueda ocurrir durante las próximas horas.

Durante su mensaje, Alvarado se mostró muy complacido con el crecimiento de su partido Nueva República, el cual tiene 3 años de existencia. El candidato inició el discurso diciendo:

El porcentaje de diferencia es de menos del 1%, por lo que aún no es momento de definir quién va a ganar. Pero más allá de lo que vaya a suceder, llegamos para hacer historia. Esto no se acaba aquí"

Además, agregó:

Durante estos meses le demostramos a Costa Rica que tenemos la capacidad, que tenemos el liderazgo, que tenemos la gente, que tenemos las propuestas, Nueva República llegó para quedarse".

Durante el evento, hizo énfasis en el logro del partido a nivel de diputaciones en Asamblea Legislativa (6, según el último conteo del Tribunal Supremo de Elecciones), mencionando que ellos son los que llevarán las propuestas de Nueva República hasta cada uno de los hogares costarricenses.

No se vaya para su casa sintiéndose derrotado, jamás, creo que esta campaña es para celebrarla, para sentirnos victoriosos, para sentirnos agradecidos (...) Celebramos vivir en Costa Rica, porque hay países donde no se puede salir a la calle con la bandera que uno apoya".

El candidato del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, va de tercero con el 15,26 % de los votos contabilizados hasta ahora, seguido de Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana con el 12.58%.

La participación general se estima en 59.92%, lo que da un abstencionismo del 40.08%, el más alto de todas las elecciones celebradas en el país desde 1953, según datos históricos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Con los resultados preliminares Costa Rica requerirá una segunda ronda electoral en abril, ya que para ganar en primera se requiere obtener el 40% de los votos válidos emitidos.