El Director General del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Olman Segura Bonilla, alertó este jueves sobre un "inminente" aumento de los precios de todos los combustibles en el mundo, luego de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" al país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por ello, esta mañana Segura señaló que:

Es prácticamente inminente un aumento en el precio del petróleo que ya hoy llegó a más de $100 el barril. Ese aumento implicará un aumento de todos los combustibles, un aumento de los precios de producción agrícola y desde luego, del transporte de esos productos y de todos los productos a nivel global".

Entre ayer y hoy los precios del barril de Brent se afianzaron en el entorno de los 103,7 dólares, un 7,11 por ciento por encima de la cotización observada el miércoles. Además, el precio del West Texas Intermediate ha alcanzado los 97,37 dólares, un 5,74 por ciento más.

En ambos casos, las cotizaciones de ambos barriles se encuentran en su mayor nivel desde el verano de 2014.

Por ello, y según Segura Bonilla, los productos más básicos de consumo en todo el mundo, incluyendo a Costa Rica, también van a aumentar, empezando por los combustibles y afectando, a partir de ahí, a todos los productos derivados de estos.

Según el especialista, el aumento en el precio del crudo afectará también del de los fertilizantes, pues estos están relacionados con la producción petrolera, y a su vez el aumento en los fertilizantes aumentará los costos de producción agrícola que, al aumentar, van a reducir las cantidades de producción que dependen de esos fertilizantes. Por ello:

Al tener una menor producción, vamos a tener un aumento de los precios porque la demanda va a continuar siendo la misma. Eso significa que a nivel global, los precios de la producción agrícola van a ser impactados".

Esos precios agrícolas también se van a ver afectados por el conflicto en sí mismo, pues como las naciones en disputa son de las principales productoras y exportadoras de trigo y maíz a nivel mundial, el conflicto entre ambas también encarecerá todos los productos que se deriven de ellos:

Ucrania y Rusia exportan alrededor del 25% del trigo a nivel mundial y del 13% del maíz a nivel mundial, eso impacta todo lo que es las panaderías y todo lo que dependa de estos dos productos; y no solamente eso, si no que esos productos son insumos de otros productos, como el pollo, los cerdos y la producción de huevos. Todos esos también serían afectados".

Días atrás, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)  un aumento de ¢54 para el diésel, ¢57 para la gasolina regular y ¢58 para la súper que aún están a la espera de ser analizados.

Así, y en caso de que se aprueben estos aumentos, el litro de súper pasaría de costar ¢823, el de regular ¢805 y el de diésel ¢725. Estos serían, de esta manera, los precios más altos de la gasolina en toda la historia, desde la creación de la ARESEP.