El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció la madrugada de este 24 de febrero (hora local de Rusia) una "acción militar especial" en territorio de Ucrania, al mismo tiempo en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sesionaba de emergencia para discutir los acontecimientos de las horas previas a la invasión. Ucrania y las potencias occidentales han calificado el hecho como un acto de guerra y una invasión. 

En un mensaje no programado transmitido por la televisión rusa, Putin justificó por casi 30 minutos la decisión de contradecirse respecto a sus afirmaciones sostenidas semanas atrás de que no se realizaría ninguna invasión a Ucrania.

El mandatario alegó que los representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk (que solo Rusia ha reconocido como legítimas pese a ser territorios de Ucrania) le pidieron ayuda para "repelar" la "agresión" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos ciudadanos de la Federación de Rusia.
—Vladimir Putin.

Putin advirtió que Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta por lo que ningún "potencial agresor" debería tener dudas de que "será derrotado por completo". Inclusive, el mandatario envió una amenaza directa a cualquier otra nación que quiera involucrarse en el conflicto en perjuicio de sus intereses: "Rusia responderá de inmediato y sufrirán consecuencias que nunca antes han tenido en su historia"

El presidente ruso acusó a Ucrania de haber cruzado una "línea roja" y dijo que su país no puede existir con la amenaza constante que emana del territorio ucraniano, por lo que llevarán a cabo una operación de autodefensa contra quienes han tomado a Ucrania como "rehén".

Los acontecimientos de hoy no están relacionados con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano, sino con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo.

Putin pidió a la ciudadanía ucraniana que, por muy dificil que sea, "entiendan" la situación y cooperen para pasar "cuanto antes" esta página de la historia. Agregó que sus planes "no incluyen" la ocupación de territorios ucranianos y que no van a imponer "nada a nadie por la fuerza".

El jefe de Estado también se dirigió a los miembros del Ejército de Ucrania, a quienes pidió deponer las armas y negarse a cumplir las órdenes "criminales" de Kiev.

¡No obedezcan sus órdenes criminales! Les pido que depongan las armas inmediatamente y se vayan a casa. Quiero dejarlo claro: todos los efectivos del Ejército ucraniano que cumplan con esta exigencia podrán abandonar la zona de guerra sin obstáculos y regresar con sus familias. Toda la responsabilidad por el posible derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania.

Confirmación de Ucrania

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, confirmó que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania "a gran escala" y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Declaró la guerra mientras secretario general de la ONU pedía la paz

El discurso de Vladimir Putin coincidió con el momento en que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hacía un llamamiento al presidente ruso para que no ordenara invadir Ucrania.

El día estuvo lleno de rumores e indicios de que una ofensiva contra Ucrania era inminente. Entonces, si de hecho se está preparando una operación, solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania, dele una oportunidad a la paz.

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU continuó durante largos minutos bajo la premisa de que la invasión a Ucrania no había ocurrido. Fue el propio representante de Rusia y quien funge como presidente del Consejo, Vassily Nebenzia, quien anunció al resto de integrantes del Consejo de que el presidente Putin había ordenado una "operación militar especial" de la cual no tenía mayores detalles.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió la palabra y dijo que mucho de su discurso pre-escrito había quedado obsoleto a las 10:00 pm hora de Nueva York, tras la decisión de Rusia de invadir Ucrania. Durante los minutos siguientes se desarrolló un tenso intercambio en el que Kyslytsya retaba a su par ruso a llamar al canciller Serguéi Lavrov para que confirmara que Rusia no estaba bombardeando ciudades ucranianas; cuando el embajador ruso se disponía responderle fuera de micrófono este le espetó ¡No me interrumpa!, a lo cual Nebenzia le indicó entonces que no le hiciera preguntas.

El embajador ucraniano concluyó su participación diciéndole a su par ruso que los criminales de guerra no van a las cárceles, sino directo al infierno.

Biden condena la invasión y anuncia represalias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este jueves el ataque "no provocado e injustificado" por parte de Rusia y ha resaltado que los socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante la decisión del presidente ruso de iniciar una operación militar en Ucrania.

"El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque", ha declarado, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Biden ha explicado que se reunirá con sus homólogos del G7 en la mañana de este jueves y hablará con el pueblo estadounidense "para anunciar las consecuencias adicionales" que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia por "este acto innecesario de agresión contra Ucrania".

"Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania", ha dicho.

Explosiones y enfrentamientos

Conforme el pasar de las horas las agencias internacionales de noticias han confirmado múltiples explosiones en distintas localidades de Ucrania, incluida la capital Kiev, la ciudad portuaria de Mariúpol y la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que están usando armas de alta precisión para desactivar objetivos militares, no para atacar a civiles, según citó la agencia rusa RIA Novosti. Por su lado, el Ministerio del Interior de Ucrania confirmó que misiles impactaron en el centro de la Administración Militar, aeródromos, depósitos militares, así como en las ciudades de Kiev, Járkov y Dnipró.

Ley Marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se dirigió a su país anunciando la entrada en vigencia de la Ley Marcial en todo el territorio. Además indicó que tuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que este le dijo que Estados Unidos ya ha comenzado a preparar apoyo internacional para Ucrania.

Hoy necesitamos que cada uno de ustedes mantenga la calma. Si puedes, quédate en casa. Estamos trabajando. El ejército está trabajando. Todo el sector de seguridad y defensa de Ucrania está trabajando.

Con información de Europa Press y otras agencias.