El pasado jueves 03 de febrero, el Teatro Nacional de Costa Rica fue sede, una vez más, del anuncio de los Premios Nacionales de Cultura 2021, los cuales se otorgan anualmente por medio del Ministerio de Cultura y Juventud y reconocen la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia de las artes en el país.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, junto con la viceministra Loida Pretiz Beaumont, realizó el anuncio de las personas galardonadas para el periodo 2021. 

En el evento la ministra expresó que:

Con la entrada en vigencia de la más reciente Ley de Premios Nacionales, en 2015, la calidad y estatura de nuestros premios es producto de la acción colectiva, de una formulación en la que distintos sectores e instituciones se dan a la tarea minuciosa de recibir, conocer y valorar el trabajo cultural y creativo del año. Como institución del Estado, y en representación del Gobierno de la República, nos complace y enorgullece formar parte de ese proceso, que reconoce a nuestras personas artistas, creadoras e impulsores del arte, la cultura y el patrimonio del país”.

Detallamos a continuación los ganadores de esta entrega:

Premios Nacionales Francisco Amighetti de Artes Visuales 2021

Los premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti, son un reconocimiento en el área de artes visuales pinturas, ilustraciones, dibujos, espacios escultóricos, piezas cerámicas y se dividen en 3 categorías, en las cuales los galardonados fueron: 

  • Bidimensionales: La categoría bidimensionales entregó el premio al italo-costarricense Álvaro Bracci y su exposición Eva, la cual se presentó en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
  • Otras Categorías:  Esta categoría premió a Rebeca Alpízar, Carolina Córdoba, Marcia Salas y a la fallecida artista, Sila Chanto, integrantes del colectivo Grana, por su exposición Grana, Taller de estampa”, presentada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Premios Nacionales en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín

Amando Céspedes Marín, fue pionero del cine documental costarricense a principios del siglo XX, debido a él se nombran estos premios que otorga el conocimiento a producciones destacadas y se dividen en tres categorías:

  • Mejor Producción Audiovisual: El premio en esta categoría fue para Marcelo Quesada Mena y Karina Avellán Troz, productores de la película “Clara Sola”. “Clara Sola” relata la historia de Clara, una mujer reprimida de 40 años que va descubriéndose a si misma y deja atrás aquel papel de mujer santa.
  • Mejor Dirección: El galardón a mejor dirección este año fue para Paz Fábrega por el trabajo realizado con la película “Aurora”.
  • Mejor Realización Conceptual:  El premio a la mejor realización conceptual fue para Roberto Jaén Chacón, Manfred Vargas Rodríguez y Zenén Vargas Salas por el guion de la serie documental: “Animales políticos”.

Adicional por la película Clara Sola, se otorgaron las siguientes menciones de honor:

  • Nathalie Álvarez Mesén por la dirección, calificada como sobresaliente en elementos estéticos como la dirección de actores.
  • Wendy Chinchilla por un trabajo actoral como protagonista que otorga potencia y delicadeza al personaje.
  • Y por último y no menos importante Catalina Tenorio Vargas, recibió mención honorifica por la dirección de arte en "Aurora", por medio de la cual “otorga verosimilitud e interés tanto a personajes como a sus entornos”.

Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza

Los Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza son administrados por el Teatro Popular Melico Salazar y reconocen la labor creativa destacada. Y cuenta con las siguientes tres categorías: 

  • Mejor Interpretación: Esta categoría otorgó el premio de manera compartida, los galardonados fueron: Eduardo Guerra Rodríguez, “por su dominio corporal, destreza y pureza técnica; así como por la solidez plástica, sutiliza y aplomo escénico” en la obra Solicitud”. La segunda en obtener el premio en esta categoría fue Allyson Maykall Solís, “por su capacidad de crear danza única y orgánica que le permite expresarse en su totalidad, creado una estética particular en la que adquiere y transmite un estilo propio de interpretación”, en la obra Caso 26”.
  • Mejor Dirección Coreográfica: En la categoría Mejor Dirección Coreográfica, el premio se le otorgo a Rogelio López por la obra Coraje, la cual fue parte de Estrena Danza como parte del certamen La Semilla.
  • Mejor Diseño:  La última categoría premió a Manuel Fernández Carvajal por la obra Oh my glass y la iluminación realizada en esta. La obra “Oh my glass” se estrenó el 22 de octubre del 2021 por la agrupación malaFama.

Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas

Los Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas son administrados por el Centro Nacional de la Música y otorga premios en tres categorías, sin embargo, para este año solamente se premió la categoría Música en Ejecución, Música en Dirección y Composición se declararon desiertas, según el criterio del jurado, las postulaciones para estas dos categorías no cumplieron los requisitos mínimos. 

Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández Guardia

Por su parte, los Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández Guardia, son administrados por el Teatro Popular Melico Salazar y está conformado por tres reconocimientos, los ganadores de estos fueron: 

  • Mejor Actuación: Este año, se otorgó el premio de manera compartida a Cristina Bruno Catania, por el espectáculo “Las hijas del pueblo". Además, se premió a Juan Madrigal Rodríguez por la obra “Don Quijote, según Sancho Panza”. También se brindan las menciones honoríficas a Sofía Chaverri Solano e Ilse Faith Vergas, por la actuación en “Mujercitas".
  • Mejor Dirección: El galardón en esta categoría fue para Liubov Otto Ramírez, por la obra “Revolucionarias”.
  • Además, se da una mención honorífica a Fiorella Benavides Sánchez, por su dirección en Las cuatro mujeres que todas somos”.
  • Mejor Diseño de Iluminación: El premio se le otorgó a Valeria Coghi Martínez, en esta categoría, por el espectáculo “Revolucionarias”.

Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría

Por otra parte, Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría son coordinados administrativamente por el Colegio de Costa Rica y son un reconocimiento económico en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia. 

Los ganadores del 2021 son: 

  • Cuento: El libro ganador fue “Memorias de la luna oscura” escrito por Ana Lucía Fonseca. Se le otorgó el premio “por el trabajo extraordinario en la reescritura del relato bíblico, la elección y reconstrucción de los personajes y la síntesis de drama humano existencial”. También se otorgó una mención de honor en la categoría de cuento para “Mar de fondo”, del escritor Byron Salas.
  • Novela: En esta categoría se premió la obra “Los papeles de Chantall, escrito por Paul Benavides. Se galardonó por “su expresión clara fluida y que incluye un lenguaje retórico y satírico, un discurso que puede emular la diatriba clásica”.
  • Poesía: “Por un poemario auténtico en el que la primera carta de presentación es la limpieza excepcional de la expresión, que dibuja y desdibuja la ciudad entre nosotros”, debido a esta justificación se selecciona como ganador en la categoría Poesía a Diego Mora por la obra “Brea”.
  • Ensayo: Por su parte, la categoría ensayo, le otorgó el premio a Manuel Monestel por la obra “Cantar la vida, vivir el canto" debido a que “es una obra que refleja de forma ensayística innovadora, por la calidad del uso expresivo de diferentes recursos, particularmente el manejo del leguaje discursivo”. Además, esta categoría concede una mención de honor a Laura Flores Valle, por su obra El sur de cualquier parte, columnas y apuntes”.
  • Dramaturgia El premio se le brindó a Roxana Ávila y David Korish por la obra Abya Yala, se le otorga el premio por “ser una propuesta contemporánea, a partir de la dramaturgia invisible, donde el texto no es el sustento de la obra”. 

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural

El Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultura, es un reconocimiento a documentos y libros.  Este año, el galardón se otorgó de forma compartida a: 

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural

El Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural es un reconocimiento a la trayectoria de personas físicas o jurídicas dedicadas al estímulo y desarrollo de proyectos culturales. Y es coordinado administrativamente por la Dirección de Cultura. Este premio se otorga de forma compartida, este periodo a: 

  • Verónica Vado Herrera , gestora cultural que ha promovido procesos culturales inclusivos y participativos. Otorgado por el impacto en la gestión de los programas que promueve, la viabilidad y la continuidad en su trayectoria, desde sus primeras gestiones en la Universidad Nacional y la escuela de Arte Escénico.
  • También se premió a la Red de Emergencia Cultural por su incidencia política y ha dado la lucha por las personas que, durante la crisis sanitaria, frente al desempleo y la inactividad, se ha visto en la necesidad de defender sus derechos.
  • Además, se brindó una mención de honor en estos premios a Allan Trigueros Vega y Lucía Arce Ovares por el proyecto "Un encuentro con la historia, La ruta al Bicentenario (1821-2021).

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

El Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, fue otorgado al periodista Diego Bosque González, por una serie de reportajes publicados en el diario La Nación, que dejaron en evidencia el problema que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social con el robo, sustracción y hurto del estupefaciente conocido como fentanilo, en los principales hospitales públicos del país. 

Además, se brindó una mención de honor, al periodista Álvaro Sánchez Córdoba y al camarógrafo Eric Mena ambos de Telenoticias, por la serie de reportajes sobre la realidad de los migrantes que cruzan el Darién, en Panamá.

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge

El Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge es un reconocimiento a la labor de divulgación de los valores culturales costarricenses. 

Para este año, este galardón se declaró desierto, según el jurado, ninguna de las postulaciones cumplió con los criterios establecidos. 

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores

El Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores “es un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida que haya evidenciado un aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultura costarricense”, según el Centro de Conversación del Patrimonio Cultural.

El galardón se le concedió a la Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares, ARMUPA. Según el jurado se les otorgó este premio por "una trayectoria y aporte al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las técnicas artesanales tradicionales.”

ARMUPA, se fundó en el 2004, con antecedentes desde 1995. Sus asociados son personas del sector mueblero y de los talleres de artesanía de la madera y afines. Es una actividad de la identidad y economía local en la zona de Palmares y zona de Occidente.

Premio Nacional de Cultura Magón

El último premio en la lista pero no menos importante, es el Premio Nacional de Cultura Magón que fue creado en 1961 y es un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño a aquella trayectoria cultural de toda una vida. Es coordinado administrativamente por la Dirección Cultural. 

Para este año, el galardón se otorgó de manera compartida a:

  • Arabella Salaverry Pardo, escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural costarricense, oriunda de Limón. Cuenta con una obra literaria sobre temática del género, de la condición social de las mujeres, de compromiso con personas de grupos vulnerables, entre otros temas. Además, Salaverry ha participado en diversos montajes teatrales y ha colaborado con producciones cinematográficas. También se destaca su labor en la difusión del arte y de la cultura costarricense. Ha contribuido a que el público general conozca más sobre la literatura costarricense a través del teatro.
  • El segundo galardonado, fue Fernando Carballo Jiménez, uno de los máximos representantes de la historia plástica costarricense, oriundo de Cartago. Ha transcendido a países como México, Estados Unidos, España, Colombia, Austria, entre otros. Carballo ha realizado más de 100 exposiciones individuales y colectivas en el país e internacionalmente en importantes museos del mundo. Su función como docente a colaborado en formar futuros artistas en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica.