Este domingo 6 de febrero el país vivirá una nueva jornada electoral donde para elegir el próximo presidente y 57 diputados. En un democracia se debe garantizar el voto de todas las personas, por tal razón el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) detalló que 50 Hogares de Larga Estancia funcionarán como Centros de Votación para facilitar el sufragio de un total de 2.061 personas adultas mayores.

¿Cómo funcionan las votaciones para las personas adultas?

El director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Héctor Fernández, detalló que en los Hogares de Larga Estancia el horario será de el mismo que en todo el país. La apertura es a las 06:00 am y el cierre a las 06:00 pm.

De igual manera, las juntas receptoras pueden contar con integrantes propuestos por los partidos políticos, auxiliar electoral y fiscales. La particularidad, sin embargo, es que a todos los centros se le asigna un funcionario de planilla y experiencia del TSE a los efectos de garantizar que todas las personas de esos Hogares que se encuentren inscritas en el padrón respectivo, se les garantice su derecho a ejercer el sufragio ese día.

Ejemplifica: Durante la jornada electoral el personal de los hogares de larga estancia no podrá retener, bajo ninguna modalidad, la cédula de identidad de los electores que residen en esos centros, los cuales deberán portarla y presentarla al momento de ejercer su derecho al sufragio.

Justamente con el fin de resguardar la integridad de las personas adultas mayores, crearon los distritos electorales en diferentes hogares de ancianos con la finalidad de que esta población no tenga que movilizarse ni recorrer grandes distancias.

Dentro de las razones para ello está precisamente el hecho de que el TSE no brinda servicio de transporte a los electores, esa labor la realizan las diferentes agrupaciones políticas, por lo que, el elector debe coordinar directamente los partidos políticos el traslado a los centros de votación".

Fernández aclara que a nivel normativo, sólo la Ley de Referéndum obliga al TSE a facilitar transporte gratuito el día en que se celebre la consulta.

En caso de que una persona adulta mayor requiera ayuda para emitir su voto, el director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE detalla que de acuerdo con el artículo 181 del Código Electoral y el artículo 31 del Reglamento de las Elecciones, se pueden acceder a las siguientes alternativas:

  1. Voto público: El votante manifestará ante quienes integran la junta receptora de votos su intención de votar públicamente, de forma tal que el presidente de la junta marque las papeletas conforme se lo indique el elector.
  2. Voto asistido: El votante ingresará al recinto secreto en compañía de una persona de su confianza, quien deberá ser costarricense y mayor de edad, para que le ayude a ejercer el voto marcando la opción que le indique el elector.

Aclara que, en todo caso, la junta receptora de votos podrá oponerse a cualquiera de estas formas de votación si considera que la persona está en capacidad de votar a solas en el recinto secreto. Asimismo, deberán denunciar a quienes, según su juicio, abusen de la figura del voto asistido.

Enfatiza en que para garantizar la participación, así como el voto directo y secreto para la población con discapacidad y adulta mayor, el TSE pondrá a su disposición una serie de productos de apoyo, que facilitarán el ejercicio del sufragio de las personas que así lo requieran:

  • Plantilla Braille transparente: Está confeccionada en lámina transparente con impresiones en el sistema Braille. Indica las siglas del partido político al que corresponde cada espacio, con las casillas colocadas en el orden según la papeleta.
  • Guía para firma: Facilita a los electores la ubicación de la línea del padrón registro donde deben firmar.
  • Cobertor de crayón: Engrosa el crayón para mejorar su manipulación al momento de votar.
  • Plantilla antideslizante: Lámina de hule donde se coloca la papeleta que impide su movimiento.
  • Lupa plana: Proporciona a las personas que así lo requieran, un aumento de la imagen de la papeleta. Sus dimensiones son 8.5 x 11 pulgadas (tamaño carta).
  • Mampara móvil: Se puede colocar en los descansabrazos de las sillas de ruedas con el propósito de brindar mayor comodidad al emitir el sufragio y así garantizar la secretividad del voto.

El hogar Carlos María Ulloa es el que alberga mayor cantidad de electores con 168. Por su parte, el Hogar Corteza Amarilla – Emmanuel, es el que cuenta con menor cantidad de electores con un total de 11.

Para el TSE el tema de accesibilidad es vital, en los procesos electorales, para el caso de la población adulta mayor es sin duda los esfuerzos que realizamos en la creación de distritos electorales en Hogares de Larga Estancia y en las instrucciones que se giran con la prevalencia de la fila preferencial, son ejemplos de los esfuerzos que el TSE realiza para la participación de esta población".