El Gobierno de la República anunció la extensión del plazo para la aplicación voluntaria del Código QR hasta el 7 de marzo, debido a que no se ha resuelto aún por el fondo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Adicionalmente, el Gobierno anuncio que los establecimientos y actividades que así lo deseen ya podrán solicitar el Código QR a las personas mayores de 12 años, hasta el día de hoy la población entre 12 y 18 años estaba excluida de la medida voluntaria, al haber iniciado la vacunación hasta finales del año pasado.

Según informó el Gobierno, para las actividades masivas (deportivas, culturales, académicas y empresariales) que soliciten QR voluntariamente podrán operar con un aforo del 80%, mientras que las que no pidan QR solo podrán utilizar un aforo del 40% y con un distanciamiento de 1.8 metros.

Desde el pasado 13 de noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea suspendió temporalmente la aplicación del código QR que había anunciado el Gobierno de Costa Rica para verificar esquemas de vacunación completos contra la COVID-19 en el país, la medida fue apelada por el Gobierno, pero no ha sido resuelta por el fondo, por lo que el Ejecutivo ha mantenido la aplicación voluntaria de la medida, dejando que sean los comercios los que decidan si solicitan o no el código.

¿Qué establecimientos pueden pedir el código QR voluntario?

  1. Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts).
  2. Bares y casinos.
  3. Tiendas en general, tiendas por departamento y centros comerciales.
  4. Centros de acondicionamiento físico.
  5. Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
  6. Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración, que prefieran superar el límite de 500 personas. Eventos que no superen dicha capacidad no requerirán de certificado, pero deberán aplicar las medidas de distanciamiento actuales de 1,8 metros con hasta 500 personas.
  7. Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  8. Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
  9. Establecimientos de actividades deportiva.
  10. Turismo de aventura:
    1. Actividades en espacio terrestre como: Caminatas (hiking), ciclismo de montaña (mountain bike), senderismo (trekking), tours a caballo (horseback riding).
    2. Actividades en espacio aéreo como: Vuelo en globo (globe flying), vuelo en parapente.
    3. Actividades en espacio acuático como: Balsas en ríos (rafting), buceo (scuba-diving), neumáticos en ríos (tubing), piragüismo (kayak), parasailing).
    4. Actividades con cables y cuerdas como: Escalada, salto al vacío (bungee jumping), descenso vertical con cuerdas (rappel), tirolesa (canopy), barranquismo (canyoning), vías /erratas, espeleoturismo, cuerdas altas (high rapes course), péndulo (tarzan swing).
    5. Actividades con motores como: uso de cuadra-ciclos, motocicletas, botes, jet-ski.