La Comisión de Nombramientos del Poder Judicial continúa con el proceso de entrevistas a los 19 candidatos que se mantienen en el concurso para elegir a la próxima jefatura de la Fiscalía General de la República.

Las 19 personas que continúan en el proceso pasaron el filtro de preselección que había establecido la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial: obtener una nota superior a 80 en los criterios formales de postulación (formación académica y experiencia laboral).

Dato D+: Tres personas que habían pasado la preselección se retiraron del proceso, incluyendo las dos únicas mujeres que se mantenían en el concurso:  Yara Esquivel Soto y Mauren Víquez Córdoba, también se retiró Adán Campos Fallas.

La Comisión de Nombramientos está integrada por Fernando Cruz Castro (Sala Constitucional y presidente de la Corte), Patricia Solano Castro (Sala III y vicepresidenta de la Corte), Luis Guillermo Rivas Loáiciga (Sala I), Jesús Ramírez Quirós (Sala III), Luis Fernando Salazar Alvarado (Sala Constitucional) y Julia Varela Araya (Sala Segunda). Adicionalmente la comisión cuenta con el apoyo técnico de la Dirección de Gestión Humana.

Durante las entrevistas, cada candidato tiene 15 minutos para exponer sus motivaciones, propuestas y aspectos a mejorar en caso de ser electos para dirigir el Ministerio Público, y posteriormente cada magistrado y magistrada de la Comisión le realiza dos preguntas.

La calificación que se les dé en las entrevistas aporta 5 puntos a la nota final de cada candidatos, y posteriormente la Comisión de Nombramientos deberá recomendar una terna para la elección de la Corte Plena, la cuál no está obligada ni a escoger a la persona mejor evaluada, ni a limitar su elección a la terna recomendada.

El 20 de enero se entrevisto a los primeros cinco candidatos: Ewald Acuña Blanco, Simón Angulo Arredondo, Jorge Araya Jiménez, Fernando Cubero Pérez y Carlo Díaz Sánchez. Mientras que el día de hoy se realizaron cinco entrevistas más.  El resto de entrevistas se realizará según el siguiente cronograma (en el enlace puede descargar el currículum que presentaron los candidatos):

Jueves 27 de enero

Viernes 28 de enero

Vea a continuación las cinco entrevistas realizadas el día de hoy (22/01/22):

Guillermo Hernández Ramírez

Calificación obtenida en la etapa de preselección: 95 | Currículum presentado

Juan Gabriel Hidalgo Hernández

Calificación obtenida en la etapa de preselección: 87.93 | Currículum presentado

José Francisco Mena Castro

Calificación obtenida en la etapa de preselección: 91.01 | Currículum presentado

Warner Molina Ruíz

Calificación obtenida en la etapa de preselección: 95 | Currículum presentado

Andrés Olsen Villegas

Calificación obtenida en la etapa de preselección: 92 | Currículum presentado