Las mujeres de Playa Sámara marcharon este domingo 23 de enero en contra de las violaciones que han ocurrido en los últimos días en el Caribe.

Además, reclamaron al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por la publicación de la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas que levantó polémica la semana pasada.

La marcha se une a otras manifestaciones de grupos organizados de mujeres en diferentes partes del país que protestan para pedir al Estado que tome acciones inmediatas y de mano firme frente a esta emergencia nacional.

En el evento estuvo presente la vicealcaldesa de la Municipalidad de Nicoya, María de los Ángeles Acosta, afirmando ser una aliada del movimiento.

Así mismo, la candidata a primera diputada por Guanacaste del Partido Frente Amplio, Suray Carrillo, formó parte de la protesta y señaló:

Tenemos que luchar contra la violencia a la mujer (...). Es terrible las declaraciones que se han dado en el gobierno, tanto del INAMU como del ICT, de que las mujeres son las culpables por su vestimenta. Somos libres y tenemos derecho a vestir como queramos”.

Ambas representantes participaron en la creación de pancartas y marcharon con el grupo más de dos horas.

Mujeres tanto extranjeras como nacionales se unieron a la causa y recorrieron las calles y la playa con carteles y cantos demostrando que en Playa Sámara hay un movimiento fuerte y activo en contra de los abusos sexuales que sufrimos día a día en la comunidad.