La ciclista costarricense Marilyn Mejía impuso un nuevo récord nacional femenino en la competencia “El Camino de Mulas”, un reto extremo que consiste en recorrer Costa Rica de frontera a frontera.

Mejía, quien era la única mujer en la edición 2022 del evento, logró finalizar los 630 kilómetros con un impresionante tiempo de 98 horas y 9 minutos, lo que implica estar pedaleando durante más de 4 días (con descansos incluidos).

En la tabla general del evento Marilyn se ubicó como la quinta mejor, superando a varios ciclistas profesionales masculinos. Posterior a su llegada, Mejía escribió emocionada en sus redes sociales:

Muchas gracias a todos por el apoyo, no he podido leer nada porque en este reto no se puede prácticamente ni dormir de lo duro que es, pero se que me han dado muestras de apoyo y lo agradezco de corazón"

El mérito de la costarricense es inmenso, ya que ella no se dedica profesionalmente al ciclismo de ruta o de montaña, pero a pesar de este factor logró superar a otras mujeres que participaron en ediciones anteriores.

Cabe destacar que "El Camino de Mulas" es una carrera de la modalidad bike-packing, en la cual los participantes deben ser auto-suficientes y sin ayuda externa completar un recorrido designado, a lo largo de Costa Rica, usando un dispositivo de GPS y el respectivo archivo de GPX para navegar, así como un localizador satelital SPOT para monitorear el avance.

El recorrido tiene ese nombre porque durante la colonización española se instauró una ruta angosta para transporte comercial, que apenas permitía el paso de un animal. Una vez inaugurada, esta ruta conectó a Costa Rica con sus vecinos de Nicaragua y Panamá, en especial con Portobelo (Panamá), principal puerto comercial durante la colonia.

La competencia actual transita por lo que fue o queda de aquella ruta histórica y, con excepción de algunas licencias creativas forzadas, utiliza más que todo antiguos caminos de tierra y lastre en lugar de algunas secciones del camino original, las cuales se convirtieron en vías importantes como parte del desarrollo de Costa Rica.

La edición 2022 de la carrera tenía la opción de tres distancias diferentes: 630, 450 y 300 kilómetros. Cada distancia salía de un lugar diferente a lo largo del recorrido principal, pero todas finalizaban en el mismo lugar cerca de la frontera con Nicaragua.