El mamógrafo móvil de ALSALUS inició este lunes 10 de enero su campaña de mamografía para la detección temprana del cáncer de mama en comunidades que tienen difícil acceso a un mamógrafo fijo.

Con este proyecto se espera beneficiar a 5.500 mujeres entre 45 y 69 años y residentes de la zona norte del país.

La campaña inició en Paquera, donde se realizarán las mamografías hasta el 20 de enero en el Área de Salud de la localidad. De acuerdo con ALSALUS, en esta zona se espera realizar más 300 exámenes.

Por otra parte, el mamógrafo móvil estará desde el 24 de enero al 10 de febrero en el Área de Salud de Cóbano donde se proyectan otras 450 mamografías.

Además, estará en el Área de Salud de Jicaral entre el 21 de febrero y el 17 de marzo. Según ALSALUS, está programado realizar 500 mamografías en esta zona.

Luego, visitará comunidades como La Cruz de Guanacaste, Los Chiles, Guatuso, Upala y Santa Rosa de Pocosol.

ALSALUS es una alianza público privada, la cual se estableció en el 2017 y en la que participan Auto Mercado y Vindi, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y la Fundación ALIARSE.

Maureen Fonseca, doctora y coordinadora de la Clínica de Mama, comentó que:

Esta alianza permite acercar el estudio de mamografía a las mujeres para fomentar el autocuidado y la importancia de realizarse controles de salud de manera periódica en la propia comunidad, lo que evita el traslado a otros centros de salud que cuentan con el mamógrafo fijo, representando un ahorro en tiempo, desplazamiento y costos.”

Fonseca agregó que:

El Área de Salud cuenta con Clínica de Mama, lo que permite brindar apoyo y continuidad a las personas que requieran estudios complementarios o en los casos que exista un riesgo aumentado o sospecha de cáncer de mama, guidando a las personas en la red de servicios de salud para recibir una atención prioritaria acorde a sus necesidades”.

Esta campaña es posible por la donación de los clientes y proveedores de Auto Mercado y Vindi, al recaudar ¢150 millones de colones.