Este lunes 24 de enero, la Fiscalía Adjunta de Género leyó la acusación en contra del exsacerdote Mauricio Víquez, denunciado de cinco delitos de carácter sexual.

La Fiscalía atribuye a Víquez haberse aprovechado de su condición de cura, en la iglesia de Patarrá de Desamparados, en el año 2003. Se le acusa de haberse aprovechado de esa posición para abusar de una víctima, quien, en esa época, tenía 11 años de edad y se desenvolvía en labores de limpieza del centro religioso.

Según la acusación, en al menos cuatro ocasiones a partir del 1 de julio del 2003, Víquez abusó sexualmente al  menor de edad al menos dos veces. Se le enjuicia por dos delitos de violación calificada y uno de corrupción agravada.

Inicialmente, la causa contra el exsacerdote incluía 61 delitos sexuales en perjuicio de cuatro víctimas pero el pasado 20 de octubre el Tribunal Penal de Juicio de Desamparados resolvió que tres de las cuatro causas que enfrenta el exsacerdote ya están están prescritas. Por ello, al excura solo se le juzga por una de las denuncias que pesan en su contra.

Actualmente Mauricio Viquez se encuentra en prisión preventiva luego de que el Tribunal Penal de Desamparados rechazara, el 15 de noviembre de 2021, una solicitud que pretendía sacarle de la cárcel mientras llegaba la fecha de apertura del juicio en su contra.

El juicio está programado para que se lleve a cabo entre hoy, el jueves y el viernes. Posteriormente, el Tribunal anunciará los días en los que continuará el debate.