La dirección de campaña del Partido Frente Amplio tuvo que salir este martes a bajarle el tono a las declaraciones de la candidata a diputada por el primer lugar por Guanacaste, Suray Carrillo Guevara y a la candidata a la vicepresidenta, Patricia Mora Castellanos, luego de que la primera señalase que los guanacastecos no usan el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia, "ni para ir a San José" y que la segunda llamase "desvergonzados" a los grandes hoteleros de la zona.

Las declaraciones de Carillo se dieron en el Debate Decisión de la provincia, cuando se le preguntó que cuál será su agenda legislativa para elevar la competitividad del aeropuerto guanacasteco y contestó diciendo que:

Yo hago una pregunta: ¿de nosotros, los guanacastecos, cuántos usamos esos vuelos? Ni siquiera, a veces, para ir a San José ¿verdad? Yo considero que las políticas públicas incentivando a los grandes mega proyectos turísticos agroindustriales, que cada 25 de julio los presidentes nos traen una millonada, no son para la empresa local, no son para el turismo rural comunitario, no son para fortalecer el desarrollo de las comunidades. Está demostrado que las políticas públicas cada día nos tienen más inmersos en la pobreza. Ustedes nos han dicho cuánto es el desempleo».

Por su parte, Mora Castellanos señaló que pedirán "a los señores millonarios" que dejen de construir hoteles en la provincia de Guanacaste, en un video que fue colgado en redes sociales esta semana:

Vamos a decirles a los señores millonarios que no sean tan desvergonzados, que dejen de estar construyendo hoteles de 7 estrellas en una provincia que conoce del hambre".

Las declaraciones levantaron polémica y la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), emitió un comunicado esta tarde en el que señaló que se manifestó en contra de "lo manifestado por las señora Suray Carrillo y Patricia Mora":

El turismo es por excelencia la actividad económica que distribuye mejor la riqueza. El dólar turístico llega a lugares donde ninguna otra actividad lo hace llegar. Los encadenamientos productivos del sector turismo benefician a todo tipo de emprendimientos, desde los más pequeños hasta los más grandes, y en todos los sectores, desde agricultura hasta informática. Durante el cierre de la actividad turística en marzo 2020, producto de la pandemia, fue muy lamentable el perjuicio social producto del desempleo. Nuestra querida provincia antes de la pandemia tenia los mejores índices de empleo.  A nivel nacional, en el 2019, el turismo empleaba de manera directa 220 mil personas, y muchas más de manera indirecta. Hay que tener en cuenta que por cada empleo directo hay 3 empleos indirectos. A lo anterior, le agregamos los ingresos de divisas de $4 mil millones de dólares. Esto lo hace la actividad económica más importante para el país".

Ante lo anterior, el Comando de Campaña del FA salió la tarde de hoy a señalar que consideran "incuestionable" el impacto favorable del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia y que el partido "no se opone a la inversión extranjera turística y hotelera".

En un comunicado enviado hoy, la agrupación señaló que:

Consideramos estratégico impulsar que la operación aeroportuaria extienda encadenamientos productivos con responsabilidad social, ambiental y laboral que beneficien a más sectores de la población guanacasteca y empresas nacionales (...) El Frente Amplio no se opone a la inversión extranjera turística y hotelera. Nuestras propuestas se enfocan en potenciar simultáneamente el motor de la economía local para combatir el desempleo, la pobreza y las desigualdades que existen en cuanto a apoyo económico, acceso al agua para las comunidades guanacastecas y facilidades de crédito. Por eso nuestro plan de gobierno se enfoca en el apoyo real a los emprendimientos personales, de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas".

A su vez, el candidato presidencial José María Villalta Flórez-Estrada, emitió una declaración en la que señaló que más bien, la postura del partido es la de generar un turismo que piense más en las pequeñas empresas de la zona que, señala, se han quedado relegadas por los grandes hoteleros:

La posición del Partido Frente Amplio es la de fortalecer el desarrollo turístico en Guanacaste, poniendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas, a los emprendimientos del turismo rural comunitario, a las empresas locales del ecoturismo, dándole mayor valor a la riqueza cultural que tiene la zona para que los beneficios del turismo se distribuyan mejor en las comunidades rurales y locales, promover más encadenamientos productivos y no un modelo de enclave donde los beneficios se quedan solamente en un sector y el resto de las comunidades de Guanacaste no se benefician. Ese es nuestro tema: nosotros creemos que hay que fortalecer el Aeropuerto Internacional de Liberia, el Daniel Oduber, que son muy importantes los empleos que genera y el turismo que trae y más bien nuestro objetivo iría en la dirección de que el turismo que llega a Guanacaste llegue más a las comunidades locales y rurales".

A su vez, Villalta agregó que:

No estamos en contra de que haya inversión económica de que se construyan grandes hoteles. Creemos que siempre que se haga cumpliendo con toda la legislación ambiental y garantizando el derecho al agua a las comunidades. Nuestro problema es que tenemos que impulsar a esos otros sectores que hoy están excluidos del modelo turístico y que no se benefician".