Por Katherine Cruz Arce - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Los primero casos detectados en Wuhan fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019; sin embargo, aún el virus era desconocido debido a que, eran casos de neumonía. Nadie se iba a imaginar que esta nueva enfermedad lograría cerrar las fronteras, confinamiento de la población, contagiar y matar a millones de personas alrededor del mundo. Para el 7 de enero de 2020, las autoridades de China confirman haber identificado el nuevo virus llamado COVID-19.

La tasa de desempleo en Costa Rica fue de 18,5% entre diciembre 2020 y febrero 2021 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Las inseguridades, miedo y desesperanza de la población sobre qué pasará ahora desempleados ha sido una historia desgarradora para miles de personas. No obstante, la tasa de desempleo del 2021 arrancó en 19,1%, equivalente a 468 mil personas desempleadas, un aumento en 158 mil personas comparado con el trimestre noviembre-diciembre 2019 y enero 2020. El desempleo preocupa más a la ciudadanía que la COVID-19, resultados revelados de una encuesta de opinión publica realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos(CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). (Méndez, A. 2020)

La pandemia ha obligado a las empresas a reinventarse o crear nuevos negocios. El 2020 ha sido un año muy difícil para la población costarricense principalmente para el sector privado y los emprendedores. Muchos negocios han tenido que cerrar debido a la caída de ventas, por ende, no ingresos, como por ejemplo, el 26 de noviembre de 2020, Sergio Arce para el Observador, indica que los dueños de La Oliva Verde después de más de 15 años de operar en el país cerraron aunque aún hay algunos restaurantes disponibles, los propietarios decidieron reinventarse y en abril de 2021 lanzaron la iniciativa llamada "La Refri", la cual, ofrece variedad de comidas a domicilio, mientras que otros han aprovechado la situación para impulsar ideas innovadoras durante la pandemia como La Oliva Verde, u otros emprendimientos tales como haber trabajado en una librería y ahora dedicarse al diseño de camisas, o trabajar en comunicación a vender plantas.

La pandemia ha acelerado la digitalización de muchos negocios. Como menciona José Valle para Semantic Systems, la transformación digital es una oportunidad para las empresas en términos de implementar soluciones que se adapten al nuevo escenario creado por el virus y a su vez, mejorar la relación con los clientes, generar más demanda ante la restricción y cierres de eventos o ferias que ayudan a evitar aglomeraciones. El comercio electrónico ha tomado protagonismo durante estos tiempos de crisis y distanciamiento social, ya que, las necesidades de los consumidores que permanecen en casa para evitar el contagio y cuidar su salud, ha repercutido el ofrecer o proporcionar el servicio exprés cuando antes los negocios no lo tenían. Desde tiendas en línea y compras en línea, los emprendedores y comercios han tomado esta iniciativa para poder continuar generando ingresos.

La COVID-19 ha agregado mucha incertidumbre pero también algunas oportunidades, el futuro es hoy. Costa Rica está enfrentando retos durante este año y cuatro meses de pandemia en dos aspectos importantes: educación y empleo. El Gobierno de Costa Rica ha tomado la decisión de suspender lecciones, lo cual, afectará en un futuro cercano la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para optar por un trabajo o continuar el proceso de aprendizaje. Por otro lado, el teletrabajo llegó para quedarse, algunas empresas han brindado la oportunidad a sus colaboradores de trabajar desde sus casas e inclusive algunas otras empresas están trabajando 100% desde la casa con o sin pandemia como uno de los beneficios. Organizaciones ágiles son de suma importancia en materia de habilidades humanas, ser empático con las personas, ser creativo en términos de emprendimiento, el camino para crecer económicamente, ser independientes e innovadores y con pensamiento crítico, son algunas de las características vitales para el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Méndez, A. (2020). El desempleo preocupa a la ciudadanía más que el COVID-19. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/08/19/el-desempleopreocupa-a-la-ciudadania-mas-que-el-covid-19.html
  • INEC (2021). TASA DE DESEMPLEO NACIONAL FUE DE UN 18,5 %.https://www.inec.cr/noticia/tasa-de-desempleo-nacional-fue-de-un-185
  • Valle, J. (sf). LA PANDEMIA DA UN NUEVO IMPULSO A LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS. Semantic Systems. https://www.semantic-systems.com/semantic-noticias/articulos-tecnologicos/lapandemia-da-un-nuevo-impulso-a-la-digitalizacion-de-las-empresas/
  • Madrigal, L. (2021). INEC: Cifra de desempleados bajó a 468 mil personas en enero de 2021. Defino. https://delfino.cr/2021/03/inec-cifra-de-desempleados-bajo-a-468mil-personas-en-enero-de-2021
  • Arce, S. (2020). 3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia. El Observador. https://observador.cr/3-ejemplos-de-muchosde-negocios-o-personas-que-se-reinventaron-a-causa-de-la-pandemia/