Por Gloriana Barboza Morales - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

La pandemia llegó con grandes oportunidades para algunas empresas pero también ha perjudicado a otras que no estaban preparadas para afrontar un problema tan grande como lo era el cierre obligatorio de los negocios y el desempleo. Un 46% de los costarricenses afirman que algún miembro de su familia ha perdido su trabajo y el 52% ha tenido una disminución de su jornada laboral (Méndez, 2020). Debido a la reducción de ingresos de muchas personas en el país que se encontraban desempleadas, al ver que no sabían cómo generar ingresos y sin poder salir a buscar algún trabajo debido al confinamiento que había en ese momento, qué alternativa se podría tomar para salir adelante sin verse afectados económicamente y cuáles nuevas estrategias tuvieron que implementar los negocios para no cerrar sus puertas debido a la pandemia.

A causa del desempleo que se dio en todo el país muchas personas empezaron sus pequeños emprendimientos para salir adelante creando productos que sabían o podían hacer y les fuera rentables para vender, algunos de ellos son la venta de manualidades, la venta comidas, la confección de ropa y muchos más productos que podían hacer desde casa, para luego ofrecerlo a amigos, familiares o vecinos, con el fin de que por medio de ellos ir creciendo y vender a muchas más personas. Muchos de los emprendimientos son de mujeres, esto debido a que el índice de desocupación es más elevado para las mujeres, con un 26%, frente a un 16,3% para los hombres, según el INEC (Deutsche Welle, 2020). Es de las alternativas que muchas personas desempleadas implementaron durante la pandemia que les ayudó y que ahora se volvieron en negocios rentables. Pero antes de crear un emprendimiento tuvieron que crear algún tipo de estrategia para promocionar y vender los productos.

Por lo que, unas de las grandes estrategias que muchos negocios y emprendedores implementaron fue el uso de las redes sociales para promocionar sus productos y tener una buena comunicación con sus clientes, al ser una de las herramienta tan sencilla de usar para todo tipo de público ha generado que una de las debilidades que comenta Bertha Mora directora de proyectos para Unimer Centroamérica es la falta de organizar el contenido de publicación de las redes sociales (Cordero, 2016). El establecer un producto en específico, a una población meta y en un solo sector para empezar es de las claves más importantes a tomar en cuenta para un buen marketing y así muchos emprendimientos han crecido y muchas empresas han salido adelante para afrontar la pandemia del COVID-19.

En un futuro el buen uso de las redes sociales, el manejo de pedidos en línea y las páginas online, son de las herramientas que posterior a la pandemia van a seguir funcionando y mejorando cada día. Lo cual va a generar que algunos sistemas vayan cambiando por lo que los empresarios van a tener que estar en constante estudio y cambio de nuevas herramientas para que sus empresas estén actualizadas y ofrecer sus mejores servicios. En efecto al crear un negocio o emprendimiento no es solo crear un producto, crearse una cuenta en redes sociales y promocionarla, toda persona que quiera empezar con su negocio debe de crear un buen plan para que sus producto y empresa no sea igual a las demás, sino más bien que se destaque.

Con el crecimiento de nuevos negocios van a surgir muchas ideas innovadoras que se van a convertir en potenciales empresas y surgirán nuevas oportunidades laborales a personas que en este momento se encuentren en difícil situación. Sin duda alguna la pandemia fue un proceso de creación de nuevas oportunidades para aquellas personas que a pesar de que tenían un trabajo no sabían que podían hacer otro tipo de cosas con un mejor éxito del que tenían, también fue una oportunidad para que los negocios se actualizarán más en temas tecnológicos e innovadores para ofrecer a un nuevo mercado que irá surgiendo. El estudio y el conocimiento de nuevas herramientas son la clave fundamental para todas aquellas personas que quieran emprender o mejorar su negocio.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Deutsche Welle. (2020). Desempleo en Costa Rica alcanza nivel record por impacto de la pandemia. https://www.dw.com/es/desempleo-en-costa-rica-alcanza-nivel-r%C3%A9cord-porimpacto-de-la-pandemia/a-54207999
  • Cordero, C. (2016). Pymes pecan de espontáneas en redes sociales, sin estrategia y por ocurrencias. El financiero.com. https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/pymes-pecan-de-espontaneas-enredes-sociales-sin-estrategia-y-por-ocurrencias/ADX2CQJHZJB4NHTCJPELB7QUAU/story/
  • Méndez, A. (2020). Desempleo y reducción de ingresos agobian a costarricenses durante la crisis del COVID-19. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/04/28/desempleoy-reduccion-de-ingresos-agobian-a-costarricenses-durante-la-crisis-del-covid-19.html